Manuel Aunión era hasta el 14 de diciembre, cuando cumplió 65 años, el secretario general del ayuntamiento. Cuatro días antes, el 10 de diciembre, la alcaldesa, Carmen Heras, dictó una resolución en la que decidió no prolongarle su vida laboral hasta los 70 años. Esta decisión ha dado lugar a un recurso contencioso interpuesto por Aunión y a una querella presentada por la asesoría jurídica del ayuntamiento contra el ex secretario por presunto delito de falsedad en documento público.

Pero no es el único proceso. El expediente disciplinario incoado contra Manuel Aunión antes de la resolución, que fue uno de los argumentos para la decisión de no prolongarle en su puesto en el acuerdo del 10 de diciembre, ha dado lugar a que se presente una denuncia ante fiscalía por si los hechos que motivan el expediente disciplinario son constitutivos de delito o falta penal.

La base del contencioso y de la querella es si antes de la resolución del pasado 10 de diciembre hubo otra, con fecha de 14 de julio, con la autorización de Heras para que Aunión siguiese en su puesto de trabajo (Aunión había pedido reengancharse el 25 de junio). El original no se aporta ni en el contencioso, sí se entrega una certificación firmada por el vicesecretario del ayuntamiento que reproduce el contenido de la citada resolución, ni en el documento que formula la querella.

El documento original de la resolución tendrá que presentarse en el momento que el juzgado de lo contencioso o el de instrucción o el penal, si llegase a esta instancia, reclamen del ayuntamiento todo el expediente.

Si existe ese documento original del 14 de julio, la resolución de la alcaldía del mes de diciembre podría invalidarse por adoptarse sin el proceso que se establece para la revocación de una resolución en la que se aceptaba el reenganche, por lo tanto Aunión podría volver a su puesto. El anterior secretario afirma que ese documento existe, es una de las bases de su recurso.

El gobierno local lo niega y su primer argumento para referirse a que hubo una presunta falsedad en documento es que se intentó hacer pasar como la resolución de la alcaldía del 14 de julio "una vulgar fotocopia, en la que se aprecia que se ha superpuesto escaneada por ordenador una firma de la alcaldesa de forma burda", según se afirma en el escrito que formula la querella.

ESCRITO DE LA QUERELLA Otro argumento recogido en el escrito de la querella es que cuando se interpone el contencioso por parte de Aunión se aporta "de la supuesta primera resolución, no un original firmado por la alcaldesa, sino una certificación del vicesecretario (...) sin más".

Entre los hechos que se exponen en el escrito de la querella se afirma que "la intención manifestada" por la alcaldesa fue siempre la de "no acceder" a la solicitud de prolongar a Aunión en su puesto "debido a la desconfianza que le generaban determinadas actuaciones del mismo". Y se añade que el 10 de diciembre la junta de gobierno "por unanimidad" respaldó la decisión de la alcaldesa de firmar una resolución no autorizando que el secretario siguiese en su puesto.

"QUE FISCALIA INVESTIGUE" "La resolución --del 14 de julio-- existe y está firmada por Carmen Heras de su puño y letra y eso se demostrará con la prueba caligráfica", aseguró ayer Aunión, quien recordó que lo que hace el vicesecretario del ayuntamiento con su certificación es notificar el contenido de la resolución que está en el ayuntamiento, "que es donde tiene que estar, --el vicesecretario-- da fe de que eso --lo recogido en la resolución-- es así".

En cuanto a la denuncia que se ha presentado ante el ministerio fiscal, el ex secretario del ayuntamiento afirmó que quiere que la fiscalía "investigue lo antes posible porque no tengo ningún temor, ya que tengo la certeza absoluta de que esa resolución --la del 14 de julio-- está firmada".

También en relación a la denuncia ante la fiscalía por el expediente disciplinario, el ex secretario comentó que todavía no está instruido, al menos a él no se le ha notificado. El expediente se inicia con una moción dirigida por el presidente de la mesa de Contratación a la alcaldesa por una presunta vulneración por parte de Aunión del proceso reglamentario con la ocultación de documento a un superior, en este caso es la propia alcaldesa. Este expediente surge a raíz de un informe que redactó el ex secretario en noviembre dentro del proceso que se sigue para la adjudicación del concurso del agua.

En cuanto al contencioso y a la decisión de la alcaldesa de 10 de diciembre de no mantener a Aunión en su puesto, el abogado Jaime Velázquez, que representa a Aunión, apuntó que la opción de seguir en el puesto de trabajo hasta los 70 años una vez cumplida la edad de jubilación es un derecho que tiene un funcionario y no una facultad discrecional de la administración. El letrado recordó que hay sentencias del TSJ que respaldan este planteamiento.

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Heras, preguntada ayer por este diario, declinó pronunciarse, "es un asunto interno, que debe llevar sus cauces oportunos".