El gobierno municipal quiere volver a firmar este año con los interlocutores sociales el convenio que mantenga por otros tres años más el Pacto Local por el Empleo, un documento que pretende reactivar el empleo con la aplicación de 62 medidas dirigidas especialmente a mujeres, jóvenes, desempleados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social.

El ayuntamiento firmó este pacto con empresarios, sindicatos, Cámara de Comercio y Junta de Extremadura logrando, por vez primera, establecer un modelo de participación a través del diálogo social, un documento que, a juicio de Miguel López, "no es literatura sino medidas concretas, compromisos y acciones determinadas" aplicadas a través de un presupuesto: 14 millones de euros para el desarrollo de esas 62 medidas, la mayoría centradas en la formación profesional para el empleo.

López comenta que son medidas estructurales y no coyunturales que pretenden "favorecer la creación de empleo y animar a la iniciativa empresarial". Entre ellas destacan el programa para la competitividad de las empresas, donde se ayuda a éstas a participar en programas y seminarios para mejorar su actividad competitiva.

Igualmente incluye el Programa de Ideas Emprendedoras, una convocatoria dirigida a los emprendedores para que planteen su idea de negocio. Mediante una tutoría personalizada se les ayuda a hacer el proyecto y después se les sigue tutelando hasta poner en marcha la empresa: se les indica cómo elaborar los estatutos, solicitar subvenciones, alta en la seguridad social, etcétera.

VENTANILLA La Ventanilla Unica Empresarial, situada en los bajos del edificio La Torre, es otra iniciativa gracias a la cual en un mismo local el empresario soluciona su papeleo sin necesidad de recorrer diversos organismos, con la pérdida de tiempo que ello conlleva.

El plan también prevé el Espacio para la Casación de la Oferta y la Demanda, una oficina situada en el edificio Valhondo gestionada en colaboración con la Concejalía de la Juventud. Entre otras acciones, ayuda a elaborar el currículum. La intención es que se traslade a Garaje 2.0 cuando éste abra en el poblado minero.

Por último, destaca la Plataforma Integral de Empleo, un portal que en los pocos meses que lleva en funcionamiento ya recibe una media de 1.500 visitas al día. La plataforma dispone de varias áreas. De ellas, dos son las más utilizadas, la primera la de empleo, destinada a la formación para desempleados, estudiantes, informa de becas y ayudas para el empleo. La segunda es la de empresa, ideal para descargar formularios para constituir una empresa, un modelo de plan de negocios, ayudas a la inversión o la creación de empleo.