El Ministerio del Interior quiere dotar al Cuerpo Nacional de Policía de Cáceres de una nueva comisaría en la ciudad, según confirmó a este diario el subdelegado del Gobierno, José Diego Santos. Aunque las dependencias actuales, situadas en la calle Diego María Crehuet, "son perfectamente aceptables", a juicio del responsable gubernativo la petición se debe a que la ubicación del edificio "no nos parece la más adecuada". Y reiteró: "Se están realizando trámites con el ayuntamiento para que nos ofrezca unos terrenos en un lugar idóneo y en eso estamos".

Tal como publicó EL PERIODICO EXTREMADURA el pasado mes de octubre, la Jefatura Superior de Policía envió hace unos meses un escrito al consistorio cacereño formulando esta petición. El gobierno municipal ha visto con buenos ojos la iniciativa y aunque todavía no tiene decidido el lugar exacto, sí está estudiando la búsqueda de terrenos adecuados para efectuar la cesión de forma definitiva. Todo apunta a que será en los nuevos polígonos de la ciudad.

Interior quiere que los policías cacereños realicen su trabajo en un edificio más amplio, especialmente para los vehículos, y adaptado a las nuevas necesidades del cuerpo. No obstante, mientras los trámites se efectúan, el subdelegado confirmó que este año se van a realizar obras en el inmueble. "Está en estudio --dijo-- modernizar algunas dependencias".

DESDE 1992 El Cuerpo Nacional de Policía ocupa el edificio anexo a la Subdelegación del Gobierno desde el año 92. Antes existían dos cuerpos: el superior de policía y el de policía nacional. El primero estaba ubicado en la actual subdelegación y el segundo, en Diego María Crehuet. Fue en 1986 cuando se unificaron y en 1990 comenzó a reformarse el inmueble actual.

José Diego también se refirió al caso de Plasencia, donde reconoció que existía "cierta deficiencia de las instalaciones". Explicó que el ayuntamiento placentino ya ha ofrecido unos solares a la Dirección General de la Policía y que el Ministerio del Interior ya está efectuando el proyecto del nuevo edificio.

LA GUARDIA CIVIL El subdelegado aludió igualmente a las dependencias de la Guardia Civil en la provincia. En el caso de Cáceres dijo que este año se han trasladado a la nueva comandancia todos los servicios, excepto la Unidad de Tráfico, "pero todo lo demás está en el nuevo cuartel, con unas instalaciones modernas, amplias y muy adecuadas, como reconocen sus usuarios".

Anunció que dentro de pocos días, probablemente en la primera quincena de febrero, se van a inaugurar las instalaciones del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Navaconcejo, que ya están terminadas. Recordó también que se va a poner la primera piedra en el cuartel de Moraleja y se ha procedido a la modernización de otras dependencias de la Guardia Civil por un importe global en el año 2003 de 363.552 euros.