De los 43 trabajadores que conforman la plantilla de la Jefatura Provincial de Tráfico, sólo están actualmente cubiertos algo más de 20 puestos, según confirmó ayer de diversas fuentes EL PERIODICO EXTREMADURA. Existen bajas sin cubrir que dependen de la convocatoria de un concurso público. El incremento de la plantilla lo decide el Ministerio de Hacienda, indicaron las mismas fuentes.

Rafael Estévez, presidente de la junta de personal de la Administración del Estado por CSI-CSIF denunció las deficiencias de personal y comentó que esta situación se extiende a otros organismos como el Inem, el catastro e instituciones penitenciarias.

CSI-CSIF llegó incluso a afirmar que "hay un déficit caótico en la Administración Civil del Estado" y exigió al gobierno que cumpla escrupulosamente con la relación de puestos de trabajo prevista para cada organismo.

Estévez explicó que el descenso se ha debido, en gran parte, a las transferencias. Muchos funcionarios han pasado a depender de la Junta de Extremadura, pero el Estado no ha aumentado el número de trabajadores, "por lo que --dijo el responsable sindical-- soportamos una carga de trabajo de casi el doble".

En el caso de Tráfico, las funciones administrativas de la jefatura son muy amplias. Desde la oficina de Cáceres se tramitan permisos de conducir, renovaciones, expedientes, canjes de permisos a extranjeros, a militares, permisos internacionales...

Pero también se tramitan permisos de circulación, matriculaciones, bajas, transferencias, así como el procedimiento sancionador, alegaciones, pruebas, escritos, recursos y numerosos aspectos relacionados con la seguridad vial, todos los exámenes de conducir en Cáceres y en cuatro localidades más de la provincia.

LOS PUNTOS NEGROS La labor de la jefatura es muy importante. Así lo demuestra, por ejemplo, que sus trabajadores también se encargan de realizar investigaciones de los puntos negros, de los accidentes de tráfico y sus causas o de cuestiones relacionadas con las obras que se realizan en las carreteras.

Pero también desarrolla un destacado trabajo en materia de seguridad vial, con la formación de los chavales y la distribución de material a colegios y centros penitenciarios. Además, durante un mes y medio al año se instala un parque móvil infantil con cars para que los niños se conciencien sobre esta materia.

Por otro lado, desde la llegada del nuevo jefe provincial de Tráfico, la oficina ha mejorado con el cambio de mobiliario y el sistema de aire acondicionado. Además, se instalará un elevador para acceder más cómodamente a las instalaciones.