El Gobierno refrenda las tesis de José María Saponi de defender una única ciudad candidata a la capitalidad cultural europea en el 2016. El Ministerio de Cultura aclaró que la normativa europea sobre este asunto establece que España debe presentar ese año "una única candidatura por cada ciudad" para que la Unión Europea decida.

A pesar de ello, el texto matiza que el país al que le corresponda la designación como Ciudad Europea de la Cultura puede presentar una o varias ciudades candidatas "en su caso, acompañadas, de una recomendación del Estado miembro interesado".

Estas condiciones evitan, por tanto, que Cáceres pueda convertirse en una subsede de Córdoba, como sugirió el pasado domingo a Europa Press la alcaldesa de la ciudad andaluza, Rosa Aguilar. La edil propuso que Cáceres renunciara a su candidatura y que se "integrara" en la cordobesa. En este sentido, la edil indicó que "hay que tender la mano a Cáceres para que pueda cooperar y trabajar conjuntamente con Córdoba de cara a la capitalidad".

OFERTA CORDOBESA

La oferta del consistorio andaluz incluía la participación cacereña en los actos que se celebrarán en el 2016. Para Aguilar, en Cáceres "podrían realizarse varias actividades y eventos programas para esta fecha", al igual que en el resto que forman el grupo de ciudades españolas patrimonio de la humanidad. Los argumentos de la alcaldesa cordobesa se basan en "evitar que dos ciudades patrimonio y del mismo país tengan que rivalizar entre ellas".

Las intenciones de Saponi coinciden por tanto con las explicaciones ofrecidas por el Gobierno. Además, ha insistido en que no pretende que se produzca "una carrera o competición" entre ambos ayuntamientos y ha repetido que la candidatura de Córdoba "le merece todos los respetos".

En esta línea, indicó el pasado lunes que la colaboración con Córdoba siempre sería "al mismo nivel y en un mismo plano de igualdad", una posibilidad que, dijo, "se verá en su momento".