La actividad quirúrgica en el Area de Salud de Cáceres ha aumentado en los primeros cuatro meses de este año, cuatrimestre en el que se han realizado 160 intervenciones quirúrgicas más que en el mismo periodo del año pasado. Así lo ha hecho constar la Junta de Extremadura en respuesta a las críticas vertidas por el PP, que como publicó ayer este diario denunciaba que Cáceres tiene la peor lista de espera de la región y más de 3.350 personas esperan una operación.

La Administración regional sí reconoció que el Area de Cáceres se vio afectada durante el 2009 por bajas derivadas de la última Oferta Pública de Empleo (OPE), "dado que facultativos quirúrgicos obtuvieron plaza en otros hospitales y algunas plantillas quedaron francamente disminuidas de personal". Pero a pesar de estos hechos, se aseguró, la actividad se mantuvo el año pasado "casi en los mismos niveles del 2008 gracias al esfuerzo de los profesionales", y en los primeros meses de este año "la situación, contrariamente a lo difundido por el PP, la situación ha cambiado, pues se han podido incrementar los recursos".

Como ejemplos se puso de manifiesto, como se ha indicado, que en el primer cuatrimestre de este año se han realizado 160 intervenciones quirúrgicas más que en el mismo periodo del 2009; o que Cirugía Plástica, una de las especialidades quirúrgicas que más lista de espera genera y que es servicio de referencia regional, se va a ver reforzada en pocos días con la contratación de dos cirujanos más "para poder abordar la gran demanda que tiene este servicio".