El gobierno de Extremadura duplicará su inversión en el proyecto de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía. El consejero de Fomento, Víctor del Moral, anunció ayer que su departamento sumará a los 260.000 euros comprometidos inicialmente para la candidatura de Cáceres, otros 240.000 que se destinarán, tanto al pago del canon que conlleva el galardón, como a desarrollar el calendario de actividades de promoción previstas durante el año como Capital Española de la Gastronomía. El proyecto de Cáceres contará de ese modo con un presupuesto global de 621.000 euros, ya que al presupuesto de la Junta se une la aportación de la Diputación de Cáceres (65.000 euros), el Ayuntamiento de Cáceres (40.000) y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica (15.000).

"Es medio millón de euros de dinero público, pero que no me cabe la menor duda que se van a ver rápidamente rentabilizados por las inversiones y la creación de puestos de trabajo que va a generar este proyecto en Cáceres y Extremadura ", afirmó Víctor del Moral.

El consejero destacó que Cáceres se ha convertido en Capital Española de la Gastronomía "porque nuestra candidatura ha estado sustentada en un proyecto serio de todos y para todos, en una alianza con las tres instituciones, algo que ha valorado enormemente el jurado", señaló. El titular de Fomento y Turismo del gobierno regional también destacó los apoyos que ha recibido el proyecto "de cocineros, hosteleros, empresas de turismo y ciudadanos" y se felicitó por la estrategia puesta en marcha en 2013 por el Gobierno de Extremadura para promover la región como destino de turismo gastronómico.

Del Moral destacó además las capacidades de Cáceres como protagonista de esa estrategia. "Cáceres reúne unas condiciones inmejorables, no solo para el disfrute de la gastronomía, sino también de la naturaleza y la cultura de esta provincia y esta región", señaló el consejero. Además expresó su convencimiento de que el galardón de Cáceres será además "un espaldarazo a Extremadura, que aspira más que nunca a ser una referencia en turismo de interior en España y en Europa".

LA MEJOR CANDIDATURA Víctor del Moral tuvo también palabras para la organización de Capital Española de la Gastronomía. "Cáceres no les va a defraudar", dijo, y defendió que si ha ganado el proyecto de Cáceres es porque "nuestra candidatura era la mejor y vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para desarrollar un gran año 2015 gastronómico de Cáceres y de toda la región". A continuación emplazó al sector de la hostelería a asumir "un reto muy importante" y se mostró convencido de que el reconocimiento contribuirá a "mejorar el sector". Por último invitó a la ciudadanía "como parte fundamental --dijo-- a poner lo mejor para que cuando finalice el 2015 digamos que la capitalidad ha sido un auténtico revulsivo para la región".

Por su parte el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, afirmó que la enorme satisfacción de ayer contribuiría a amortiguar "las decepciones y alguna frustración que en algún momento hemos vivido los cacereños". León afirmó que la satisfacción conseguida ayer "es producto de un proyecto al que se ha puesto mucho trabajo para ser el mejor".

"Esto tiene que ser un aliciente" para que "nuestros esfuerzos en el turismo gastronómico se hagan buscando una mayor eficacia y solvencia", dijo. Añadió que es "una oportunidad para que personas de todos los lugares de España y del mundo puedan conocer nuestra tierra y quedarse maravillados" y se mostró convencido de que "esa oportunidad se va a traducir en un retorno económico, de actividad y de iniciativa empresarial".