El Gobierno central asegura que cualquier manifestación de apoyo que puedan hacer miembros del gabinete de Rodríguez Zapatero a las diferentes candidaturas, entre ellas la de Cáceres, que se produzca antes del año 2011 queda fuera del proceso establecido para designar la ciudad española que albergará la sede de la Capitalidad Cultural Europea en el 2016.

Así lo expone el Ejecutivo en una respuesta --a la que tuvo acceso EFE-- a cuatro diputados del PP, que se interesaron por la opinión oficial respecto al apoyo que han mostrado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la responsable de Cultura, Carmen Calvo, a la opción de Córdoba.

El PP ha criticado en diferentes ocasiones que Moratinos y Calvo, ambos diputados por Córdoba, apoyen de manera más o menos explícita la candidatura cordobesa y no ofrezcan el mismo respaldo a las otras tres presentadas hasta ahora: Cáceres, Málaga y Tarragona.

Ahora, el Gobierno recuerda que no será hasta 2011 cuando decida qué ciudad española será capital europea de la cultura en 2016 junto a una capital polaca, tal y como establece el reparto de turnos aprobado por la UE para el período 2005-2019.

Por ello, sostiene que cualquier manifestación de apoyo a una u otra candidatura que se produzca con anterioridad a esa fecha queda "fuera del proceso establecido para la designación de la capital cultural".

TENSION La polémica surgió el pasado mes de octubre, cuando Moratinos aprovechó un acto público en Córdoba para manifestar su respaldo a esta ciudad para ser capital cultural. Esto provocó la rápida reprobación del alcalde de Cáceres, José María Saponi, y del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Este último exigió por carta al ministro que rectificase.