El gobierno local solo ha consensuado con el partido mayoritario 9 millones de los 16 que el Fondo Estatal de Inversión para crear Empleo prevé para Cáceres. El acuerdo deja fuera las obras generales que incluye el plan diseñado por el equipo de Carmen Heras y los proyectos más "emblemáticos" que el PP defendía para los barrios y que rechazaron ayer los concejales del equipo de gobierno que participaron en una nueva reunión referente a la proposición de Alcaldía para el 29 de diciembre sobre el fondo estatal --Lorenzo de la Calle, Víctor Santiago, Cipriano Madejón, Miguel López y Santiago Pavón, de IU--. El edil del PP Francisco Javier Castellano afirmó sentirse "decepcionado" tras la reunión y se refirió el plan de Heras como un plan de "parches en forma de pequeños proyectos para salir del paso, muchos de los cuales ya los tenían hechos", señaló.

En ese encuentro no se alcanzaron acuerdos sobre nuevos proyectos aunque sí se "flexibilizaron posturas por ambas partes", en palabras del portavoz del PSOE, Lorenzo de la Calle, en cuanto a las inversiones que se iban a llevar a cabo en cada uno de los barrios. Aún así, hay cerca de 6 millones de euros ´de desencuentro´ entre los dos partidos mayoritarios en al ayuntamiento. En ellos se encuentran proyectos irrenunciables para ambas formaciones, como la obras en la depuradora para mejorar la calidad del agua que incluye el plan de Heras o infraestructuras como un pabellón polideportivo en Aldea Moret o la guardería de Nuevo Cáceres, algunas de las obras "emblemáticas" que el PP pretende incluir en este fondo de inversión y para las que buscará el apoyo del edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela.

Sobre la actuación para reducir el nivel de trihalometanos, De la Calle se mostró inflexible: "consideramos de una emergencia indeclinable que el agua tenga una pureza, por lo que es una obra que no podemos dejar de acometer dada su emergencia", señaló el portavoz socialista. Pero tanto el PP como FC se oponen a que esta intervención se incluya entre las actuaciones con cargo al fondo estatal.

COINCIDENCIAS DE PP Y FC "La depuradora no puede entrar porque supera con mucho el millón de euros --la inversión prevista por el plan de Heras ahí es de 3,5 millones-- y porque se trata de un proyecto que debe incluirse en la nueva concesión del agua que se haga en el 2009", defendió ayer el edil de FC, Felipe Vela, preguntado por este diario sobre los proyectos a los que va a comprometer su voto. Vela incidió en que "los proyectos que se incluyan en este fondo estatal deben atender los criterios que establecimos de equidad entre los barrios y deben suponer una mejora directa para las barriadas", afirmó. Por ese motivo, el edil de Foro Ciudadano mostró su oposición al bloque de actuaciones generales que incluye el programa de Heras y se refirió expresamente a las de la depuradora y las naves de la Universidad Popular en la Mejostilla.

Vela se refirió también a las propuestas que defenderá en el pleno de próximo lunes, entre los que citó "las casas del Mayor, la guardería de Nuevo Cáceres, el pabellón polideportivo de Aldea Moret, mejoras en los polígonos de Charca Musia y Capellanías". Estos proyectos son algunos de los que el PP defiende también que se incorporen al fondo estatal y para los que dijo ayer que buscaría el apoyo de Felipe Vela durante el fin de semana.

Al margen de esto, el acuerdo de obras por valor de 9 millones entre los principales partidos compromete medio centenar de intervenciones en los barrios. A ellas se incorporó ayer una dotación de 100.000 euros para mejorar las zonas verdes y dotar de fuentes la zona de El Vivero, se incrementó el presupuesto para La Madrila de los 100.000 euros iniciales a 300.000 e incluir la construcción del parque de Cáceres el Viejo.