Es un comentario idéntico al de hace cuatro años: Saponi no acaba la legislatura y abandona para ir al Congreso o Senado, un rumor que no se cumplió. Ahora se oye lo mismo, que se presentó al ayuntamiento con la idea de entrar en las candidaturas de las legislativas del 2004, aunque para el Senado, por la primera letra de su apellido, lo tendría más difícil para salir. Saponi lo niega. "Se equivocan. A lo único que aspiro es a gobernar Cáceres".

Los resultados de 1999 no han sido los del 2003. Saponi ha ganado cuatro de las cinco elecciones a las que ha concurrido, la que perdió fue por trescientos votos, una trayectoria política que no tienen Acedo y Celdrán. Pero esta vez el PP gobernará en mayoría porque la ley electoral dejó fuera a Población por no llegar por 80 papeletas al 5% de votos válidos, y además Carlos Floriano recibió más votos que Saponi en la circunscripción de Cáceres, hay electores del PP que no le han votado.

Aznar puso al gobierno de José María Saponi de ejemplo por su política tributaria al ser la población de más de 50.000 habitantes con menor presión fiscal. Pero Génova también destacó de Saponi que era el candidato del PP de mayor edad en una capital. Saca 38 años a la más joven.

Saponi tiene experiencia en cargos de representación de ámbito nacional, desde hace ocho años está en la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias, y fue uno de los alcaldes que antes de las elecciones participó en un encuentro extraoficial con Aznar para debatir aspectos de la política local. Además sabe lo que es presentarse al Congreso, fue candidato en 1989, pero no salió.

LA DESIGNACION DE ALCALDE

Si Saponi se fuese, su primer sustituto es Andrés Nevado, número dos de la lista. La ley electoral regula que el alcaldable será el siguiente de la candidatura. Con la salida de Teodoro Casado, Nevado es, tras Saponi, el concejal con más experiencia. Lleva doce años de edil divididos en dos épocas. En la última etapa ha pasado del sexto de la lista en 1995, al cuarto en 1999, y al segundo en el 2003. Pero la última palabra la tiene el partido y la ley permite renunciar al siguiente de la lista. En Extremadura hay un antecedente: en 1991, cuando Manuel Rojas, tras ser candidato en Badajoz para ganar las elecciones, se ve obligado a dejar la alcaldía por presiones de su partido, su sustituto no fue el número dos, sino que la ejecutiva provincial del PSOE designó al seis, un desconocido Gabriel Montesinos, que llegó al PSOE desde el PCE.

Nevado volverá a ser la mano derecha de José María Saponi en un gobierno en el que no habrá grandes cambios. La principal novedad se producirá en la delegación de Régimen Interior si finalmente Santos Parra no sigue en este puesto. Entre los nuevos concejales figura Luis Martín Buenadicha, quien, además de director de colegio, está en CSI-CSIF, sindicato en el que ha ostentado cargos de responsabilidad. Su inconveniente es que posiblemente no se liberará, y el ayuntamiento tiene una plantilla de 428 funcionarios y 144 laborales, que se lleva el 25% del presupuesto y que depende del concejal de Personal.

La otra novedad se confirmó con la incorporación de Felipe Vela a la candidatura. Vela será el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación. Es una incógnita porque es un independiente y no está sujeto a la disciplina de partido, lo que pondría más fácil su marcha del gobierno si se encontrase con cortapisas políticas.

Es probable que Vela asuma competencias que ahora llevan tres concejalías, y no parece que se vaya a liberar. A pesar de los más de 8 millones que han llegado por la venta de la parcela del Rodeo, las cuentas del 2001, las últimas aprobadas, se cerraron con una deuda de 32,9 millones, cuando un año antes era de 25, y el ayuntamiento lleva dos años consecutivos contratando operaciones de crédito para inversiones que suman casi 10 millones. Además, en la oposición habrá un concejal especialista en temas económicos, el interventor y edil socialista Lorenzo de la Calle.

Nevado seguirá al frente de Urbanismo. Fue uno de los primeros que habló de renovar el plan general de ordenación urbana, la normativa que más influye en un municipio, que se revisará en esta legislatura. Será el tema estrella de estos cuatro años. Dentro de este área también trabajará por su formación profesional Manuel Rodríguez Cancho, uno de los propuestos para diputación.

En esta legislatura ha cambiado el contenido de la delegación de Obras. Su titular, José Joaquín Rumbo, que ha expresado su deseo de seguir en este puesto, ha sido un concejal de infraestructuras urbanas que ha intervenido en colectores, aparcamientos y en peatonalización de nuevos espacios, y no sólo en la reforma y mantenimiento de calles. Este nuevo contenido provocará que Obras, que está en Urbanismo, se convierta a efectos de la gestión política en un área independiente, posibilidad ya apuntada por Saponi en una entrevista publicada el 29 de mayo en este diario.

Relacionado con las infraestructuras está la ordenación del tráfico, que en septiembre, cuando se constituyó la concejalía de movilidad urbana, se desvinculó de la Seguridad Ciudadana, que en esta legislatura tendrá más contenido al dar la legislación estatal nuevas competencias a la Policía Local, el servicio municipal que cuenta con más funcionarios, son 159, y a cuyo frente podría estar Santos Parra.

Uno de los objetivos del gobierno para estos cuatro años es potenciar las concejalías de distrito, una fórmula de Participación Ciudadana iniciada en julio de 1999. Además de Rumbo, que dirigió la asociación de Zona Centro, el otro componente del gobierno con experiencia en el movimiento vecinal es José Luis Sánchez, que presidió La Mejostilla.