Pese a la tradición de la Semana Santa cacereña, ni la ciudad ni el resto de la región han acogido nunca una muestra de artesanía relacionada con la Pasión. Así lo afirma la Asociación Tertulia Cofrade Intercáceres, que ha decidido cubrir este déficit con la celebración de una exposición de ámbito nacional del 18 al 21 de enero en el Palacio de los Golfines de arriba. Habrá maestros de distintas disciplinas llegados desde Valencia, Albacete, Ciudad Real, Sevilla y otros puntos de Andalucía, que además realizarán trabajos en vivo para dar a conocer su técnica.

En la I Muestra Nacional de Artesanía Cofrade de Cáceres Formas y Modelos participarán escultores, doradores, orfebres, bordadores, imagineros, cereros e incluso un modisto que confecciona los tradicionales trajes de romano. También habrá distintos estands: uno dedicado a medallas y artículos similares, otro a los libros y DVD editados por la asociación Intercáceres, y un tercero a cargo de la nueva cofradía de Jesús de la Salud, recién fundada en la ciudad, para recabar apoyos. Además, una parte estará dedicada a la promoción de la Semana Santa cacereña con guías, carteles y una muestra fotográfica de Ignacio Tello, presidente del colectivo organizador.

El coste de los preparativos asciende a unos 18.000 euros, financiados por completo a través de la iniciativa privada, especialmente mediante el patrocinio de Producciones y Publicidad Troquel. "El esfuerzo merece la pena, porque en España existen una treintena de exposiciones y en cambio Extremadura no tiene ninguna cita de este tipo", explicó ayer Ignacio Miguel Tello. "Si todo sale bien, nuestra intención es darle continuidad con futuras ediciones", subrayó.

VISITAS Intercáceres tiene previsto inaugurar la muestra el día 18 a las doce del mediodía. El público podrá recorrerla durante esa jornada y la siguiente, viernes, de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas, también el sábado ininterrumpidamente de 11.00 a 20.30, y el domingo desde las 11.00 hasta la clausura, que tendrá lugar a las 18.00.