Qué cacereño podría imaginarse hace sólo dos años que la plaza Mayor, el espacio más degradado y maldito de la ciudad feliz , iba a convertirse en el must de Cáceres, en el lugar más chic, en la cr¨me de la cr¨me urbana? Está claro: la plaza no funcionaba comercial ni socialmente por culpa del botellón . En cuanto la fiesta se ha trasladado de sitio, la plaza Mayor ha comenzado a renacer de sus cenizas.

Los proyectos no paran. Al restaurante de Rafael Arnaiz, que ocupará tres bares de la parte baja de la plaza Mayor, se unen la cafetería franquiciada Cappuccino, que abrirá en la antigua Salmantina, o el hotel que levanta la fundación Valhondo.

Cuatro proyectos

La pasada semana se conocía la noticia de que el patronato de esta fundación tiene cuatro proyectos sobre la mesa para adaptar el edificio de la esquina de General Ezponda, donde hoy está la cafetería Cáceres, y convertirlo en hotel de tres estrellas. Pujan por la obra las constructoras Abréu, Placonsa, Ulladla y Antaño con un presupuesto de 1,3 millones de euros. La explotación del hotel será entregada a un hostelero cacereño.

Los empresarios de la plaza, que sorteaban estos días entre su distinguida clientela una estancia en Paradores, se muestran deseosos también de que abran el párking del antiguo colegio San Antonio, donde irá otro hotel, pues estiman que sólo así se paliarán los problemas de estacionamiento.

Pero hay más. Según Mayte, agente inmobiliario de Alfa, el popular dúo Gomaespuma busca desde el pasado verano un local en la zona de la plaza para abrir un restaurante en la ciudad feliz . Esta inmobiliaria cacereña es la responsable de sacar al mercado una de las promociones más significativas de los últimos años. Se trata de los primeros pisos de lujo que salen a la venta en la plaza Mayor.

Comenta Mayte que parece increíble el cambio operado en la zona. "Hace nada, los vecinos no querían vivir en la plaza ni de broma y quienes habitaban allí, al levantarse el fin de semana, se encontraban los restos del ´botellón´. Ahora, podrán despertarse en un dúplex de lujo con vistas a Gredos y a la parte antigua y podrán presumir de vivir en una de las plazas más bonitas de España".

En el bajo de este remodelado edificio, situado por debajo de El Pato, se encuentra precisamente un local de 200 metros cuadrados donde se podría instalar otro restaurante. Comentaban los comerciantes de la zona que había algún bazar chino interesado en instalarse en él, pero en Alfa aseguran que aún está libre.

La plaza Mayor despega: el café Cappuccino, el restaurante de Arnaiz, un hotel de tres estrellas, Gomaespuma al acecho, los dúplex de lujo... Hay vida después del botellón .