Comerciantes y hosteleros cacereños presentan posturas dispares a la hora de afrontar los cierres puntuales de algunas calles anunciados por el ayuntamiento, que se aplicarán durante los fines de semana a partir de septiembre y octubre. En Gómez Becerra no están de acuerdo con que la vía se corte al tráfico los viernes tarde y sábados mañana, ya que abogan por una solución estable. En San Juan se muestran encantados con el cierre todos los sábados porque llevan años solicitándolo y piden que se extienda a diario. En Obispo Ciriaco Benavente incluso se han unido para reforzar los cortes previstos cada sábado, que serán definitivos desde 2018.

El ayuntamiento inicia hoy la ronda de contactos con vecinos y empresarios de las calles afectadas. En Gómez Becerra no seducen los cortes parciales de viernes y sábados. En realidad, opinan que es una medida apaciguadora ya que sus verdaderas demandas para lograr una reforma de la calle llevan años sin atenderse. Así se lo transmiten estos días empresarios y vecinos a Isabel Lázaro, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Gómez Becerra. «No quedan claros los horarios de cierre del fin de semana, si van a dejar los coches dentro, si será una medida continuada, si es una prueba... Nos hace sentir molestos, como conejillos de indias, sin que escuchen de verdad nuestras peticiones», dice la presidenta.

«No tiene sentido peatonalizar por días la calle porque está fea y sucia. Necesita ya un arreglo: árboles, acerado amplio, accesibilidad... Una lástima puesto que hay todo tipo de negocios», señala Toñi Pacheco, de Espacio Lector Novel. Leticia Rubio, de la tienda Mis Personajes, también opina que eliminar el tráfico en estas condiciones es quitar trasiego a la calle, «y siempre ha sido una zona de ir caminando junto a los escaparates». Para Alejandra, peluquera, «lo que necesita Gómez Becerra es una buena reforma con aceras anchas, porque las experiencias de cierre no han salido bien». Sheila Cabeza, de Zapatines, comparte estas impresiones: «Están arreglando todas las vías de alrededor y aquí no se hace nada, ni siquiera mejoran la escasa iluminación».

A todos ellos les inquieta que el futuro de su calle se deje en el aire, mientras que el entorno de Ciriaco Benavente ya tiene programada la plataforma única para hacer peatonal esta vía junto a Obispo Segura Sáez y Clemente Sánchez Ramos el próximo año. En cuanto a la solución definitiva para Gómez Becerra, unos son partidarios de la peatonalización total y otros de una reforma efectiva que permita dejar un acerado amplio, una fila de aparcamientos y un carril para coches. Sea como fuere, demandan que se aborde antes que tarde.

Mientras tanto, en Ciriaco Benavente y su entorno los empresarios se están sumando a un proyecto para impulsar la medida del ayuntamiento y a ser posible agilizar el cierre definitivo de la zona (se hará en 2018 mediante cámaras y solo podrán acceder vecinos, mercancías y emergencias). «Todas las ciudades que han crecido tienen zonas peatonales. Es una propuesta magnífica», declara Eva Armengod, del restaurante La Mafia. Juan Cancho, del Mesón Viña Grande, cree que la medida dará nueva vida a la calle: «Es un acierto enlazar Primo de Rivera con San Pedro de Alcántara mediante una zona peatonal».

En San Juan, el cierre de los sábados también cuenta con los parabienes de los empresarios. «Será una maravilla, creará un entorno muy tranquilo para que las familias puedan disfrutar de la plaza. La gente lo está comentado de forma favorable», dice José Márquez, del Restaurante Tapería Ibérico.

«Se trata de una idea buenísima, incluso queda corta. Podía adelantarse a los viernes por la tarde. Lo cierto es que llevamos años pidiendo la peatonalización de San Juan», afirma Diego Mostazo, presidente del colectivo de comercio y hostelería Zona Centro, y vicepresidente del comercio cacereño. «Esta plaza debería nivelarse con un parque central accesible como se proyectó en su día. Los coches seguirían accediendo por Gallegos y saliendo por Sergio Sánchez, con carga y descarga tras San Juan», plantea.