Su vida desgraciada marcada por las deudas y la muerte de sus familiares más cercanos no oscureció la trayectoria profesional como pintor y grabador del holandés Rembrandt Harmenszoon Van Rijn. Por primera vez, sus grabados viajan a España, y su primera parada es precisamente en Cáceres. Lo hacen gracias a una exposición organizada por la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (plaza de San Jorge, 2), que exhibirá en su sede los aguafuertes realizados por este maestro de la pintura y el grabado hasta el próximo 20 de mayo.

La muestra contiene 68 grabados que Rembrandt llevó a cabo entre 1628 y 1661 y en los que se hace un recorrido desde sus inicios, con el retrato de su madre, hasta el final de su vida, con la realización de planchas sobre el tema religioso. El aguafuerte es una modalidad de grabado que el autor efectúa tomando como base una plancha o lámina de aleación metálica, generalmente de cobre. Estas infografías del pintor fueron las responsables de la reputación internacional que disfrutó el autor durante su vida.

BIOGRAFIA Rembrandt supo desarrollar su gran capacidad creativa entendiendo su propia sociedad, burguesa y luterana, en la que se consideraba a la pintura y al grabado como un medio de expresión en un mundo independiente y libre donde el individuo era el protagonista. De hecho en sus grabados predominan los retratos.

Su éxito en lo profesional se contrapone a su vida personal, marcada por la desgracia que comenzó con la muerte de su primera mujer y que acabó con el artista en bancarrota ahogado por sus deudas en 1656. Sobrevivió gracias a la ayuda de sus hijos, que fundaron una sociedad con la que se pudo salvaguardar su obra. Sus dos retoños murieron y entonces se refugió en su taller, donde elaboró sus grabados sobre tema religioso y que conforman la última etapa de su vida.

Según explicó la comisaria de la exposición y profesora de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, Rosa Perales, la muestra se divide en tres partes que coinciden con la trayectoria vital del autor: los retratos (sobretodo autorretratos) y desnudos, a través de los que muestra la condición humana; un género libre en el que destacan los paisajes y la dignificación de los oficios; y el tema religioso, en el que trata el paso del tiempo y la pasión de Cristo. "Rembrandt muestra el paso del tiempo y la presencia de la muerte en el ser humano cargados de una profunda religiosidad", dijo la comisaria, que recordó que en la composición de las escenas de estos grabados puede apreciarse la investigación que el artista hizo de la luz y de la atmósfera.

PIEZAS MAS IMPORTANTES Rosa Perales recomendó al espectador detenerse en las piezas más importantes: el Retrato de mujeres , el retrato de su madre, El Paisaje , El jugador de pelota , El mendigo cojeando , El descendimiento de Jesús, La muerte de la Virgen y La pieza de los mil florines . Esta ha sido reproducida solo en dos ocasiones.

La obra de Rembrandt está colgada en los museos más importantes de Amsterdam, Washington, Nueva York, San Petersburgo o París. Sin embargo los grabados solo se han expuesto en Milán y ahora en Cáceres (después viajarán a Ciudad de México).

El director de la La Fundación Mercedes Calles, Luis Acha, estima que pasarán por la exposición unas 60.000 personas a las que se les ofrecerá la oportunidad de hacer una visita guiada. Para ello deberán llamar al teléfono 927 22 36 11 o reservar por correo electrónico en administracionfmercedescalles.org. La organización ha editado además un catálogo y unas fichas didácticas para los escolares de la capital cacereña.