Cáceres será Capital Española de la Gastronomía en el año 2015. Un reconocimiento que ha supuesto un éxito por el que tenemos que dar la enhorabuena y las gracias a la ciudad y a toda Extremadura.

Un sueño colectivo que se ha convertido en realidad y que se ha logrado gracias al trabajo serio y silencioso que se ha efectuado a la hora de presentar el proyecto de la candidatura: de los técnicos que han trabajado sin descanso, de la implicación de las instituciones locales, provinciales y regionales, de todos los colectivos, pero, sobre todo, de los cacereños, los extremeños y personas de todo el país y el mundo que creyeron en este reto, ya que su apoyo nos ha permitido lograr este reconocimiento que será seña de identidad para Cáceres durante todo el año 2015, con lo que eso va a suponer.

LA DIFUSION y repercusión de la capitalidad gastronómica será un punto de inflexión para enseñar en el exterior los grandes profesionales que tenemos en Extremadura, los productos singulares que se elaboran en nuestra tierra, pero también mostrar nuestro patrimonio, nuestra historia, nuestra cultura y nuestra hospitalidad, algo que siempre conecta con aquel que nos visita.

Cáceres es una ciudad única y singular, con rincones insólitos y deslumbrantes, con unas calles que te transportan en el tiempo, pero también con una gastronomía excepcional que ha sabido aunar lo mejor de la tradición con las nuevas tendencias, siempre sobre la base de unos productos excepcionales.

QUIERO aprovechar estas líneas para dar las gracias a todas esas personas que anónimamente han apoyado a Cáceres, que han creído en su ciudad o que sienten cariño hacia ella. A todas esos chef, profesionales, instituciones, entidades como Womad o Ciudades Patrimonio, academia extremeña de la gastronomía, asociaciones y un largo etcétera. que han sumado esfuerzos, que han salvado diferencias por lograr un objetivo común que es positivo para todos.

Hemos logrado una empresa difícil, en la que hemos competido con grandes candidaturas y ciudades como Valencia, Huesca, Lugo o Cartagena, algo que da ejemplo del buen trabajo realizado y de la importancia de este reconocimiento para todos.

AHORA nos toca afrontar el reto de aprovechar esta oportunidad que supondrá un salto cualitativo en nuestra manera de ser y de hacer, que va a generar riqueza, que va a servir de impulso social, económico y empresarial, sobre todo en una ciudad como es nuestra en la que el sector servicios es una pieza fundamental en la estructura productiva de Cáceres.

Este premio es un reconocimiento, también una responsabilidad, pero sobre todo un impulso para seguir haciendo las cosas bien y para difundir las excelencias de Extremadura y de Cáceres. Gracias a todos y enhorabuena.