El paisaje urbano del centro de Cáceres cambiará en unas semanas con la colocación de una gran bandera de España de 24 metros cuadrados en el bulevar de la avenida de Virgen de la Montaña, en el cruce de esta vía con la avenida de España, con el paseo de Cánovas a la izquierda y el de Calvo Sotelo a la derecha.

La junta de gobierno del ayuntamiento autorizó ayer el gasto para la adquisición de la bandera y el mástil y su instalación. Son casi 6.000 euros. El mástil, de 15 metros, tendrá un coste mayor que la bandera, que vale «410 euros», según comentó ayer el portavoz del gobierno local, Rafael Mateos, que explicó que se ha elegido esta ubicación porque en informes técnicos se considera que reúne «los requisitos de seguridad y de estabilidad».

Su colocación es resultado de la moción que presentó el grupo municipal de Ciudadanos en el pleno que la corporación local celebró el pasado mes de septiembre. La propuesta que hacía Ciudadanos era que se colocase en la plaza de Hernán Cortes. El pleno de la corporación local aprobó la moción, aunque con la puntualización de que su ubicación dependería de los informes de los técnicos municipales.

Según explicó antes de ese pleno el portavoz del grupo municipal de Cs, Cayetano Polo, el objetivo de la propuesta de su grupo es que la bandera sea «un homenaje al sistema democrático de nuestro país». Ciudadanos presentó su moción en los días previos a la celebración del referéndum en Cataluña y en un momento álgido del desafío soberanista lanzado desde la Generalitat.

En otros asuntos, Mateos, que es además edil de Seguridad Ciudadana, apuntó que hay 292 admitidos para las 3 plazas de agente de policía local, insistiendo en que antes de fin de año estarán adjudicadas para que los nuevos policías hagan el curso en la academia y no se retrase su incorporación.