La cifra de fumadores interesados en dejar el tabaco está experimentando un claro incremento en Cáceres, hecho éste que hace que los programas antitabaco que ofrece la sanidad pública se vean desbordados por la demanda. Prueba de ello son los datos con que cuenta el Centro Extremeño de Drogodependencias (Cedex), que a través de su Programa de Tabaco ha prestado ya asistencia a casi 700 cacereños.

El Cedex puso en marcha su Programa de Tabaco hace casi cuatro años, concretamente en octubre del año 2000, aunque la asistencia a pacientes se inició en enero del 2001. Desde entonces, y hasta el pasado mes de julio, ha atendido a 659 personas.

El Cedex abre hoy un nuevo grupo de terapia para fumadores, y los responsables del centro están convencidos de que la demanda volverá a desbordarles. Así lo estima Victoria Boticario Villarroel, coordinadora del Cedex, que según indicó ayer a EL PERIODICO esperan que más de un centenar de personas llegara hoy al centro demandando participar en este programa.

"Nos gustaría poder atenderles a todos, pero cada uno de los grupos de terapia que ponemos en marcha dentro del Programa de Tabaco está limitado, por operatividad y eficacia, a tan sólo un máximo de 50 personas".

Aunque el tratamiento que sigue cada uno de los fumadores que acude al centro tiene una duración, hasta su conclusión total, de aproximadamente un año, Victoria Villarroel indicó que cada tres meses se pone en marcha un nuevo grupo de terapia, "intentando con ello cubrir la alta demanda existente".

Matizó, asimismo, que aunque el programa se cierra cada vez que se establece un nuevo grupo y se empieza la terapia y el tratamiento, el mismo siempre está abierto a casos con problemas médicos graves. "A las personas con problemas cardiovasculares, neumológicos..., que llegan a nosotros derivados por sus médicos se las atiende siempre, aunque el programa esté en ese momento cerrado".