El actual equipo de gobierno local sostiene una versión y el PP mantiene otra muy diferente, pero lo cierto es que los vecinos de Aldea Moret se quedarán sin el parque de 10.000 metros cuadrados que se anuncia desde hace siete años en la zona de Santa Lucía. El exconcejal de Obras, el popular Joaquín Rumbo, asegura que dejó listo el proyecto y la financiación necesaria. En cambio, el actual concejal del Desarrollo Local, Miguel López, afirma con la misma seguridad que en el ayuntamiento no hay constancia de una cosa ni de la otra, y ha solicitado un escrito a los técnicos que así lo avale. Y aunque los actuales responsables municipales no descartan que en el futuro pueda realizarse alguna actuación en la zona, este parque en cuestión, anunciado desde el 2000 con sus pérgolas, juegos y viales, no saldrá de momento adelante.

A mediados de aquel año el proyecto ya se encontraba en estudio, según recogía este periódico el 23 de agosto. Estaba llamada a ser la primera zona verde de Aldea Moret como tal, con más de 10.000 metros cuadrados, entre la vía del tren y la avenida de la Constitución. Además, sustituiría a un área degradada, llena de pastos, viejas casas y algunas perreras. Pero las dificultades técnicas comenzaron a sucederse por dos cuestiones. Primero: había que estudiar la propiedad de estos antiguos inmuebles, levantados en los años 30 y 40, para expropiarlos y derribarlos. Segundo: el parque se había proyectado sobre una cañada real, que impedía construir a lo largo de su trazado y en un ancho de 75 metros.

Pero en el 2006 apenas se había avanzado en ambas cuestiones, pese a que la obra estaba incluida en el programa electoral del PP. Rumbo mostró en reiteradas ocasiones su preocupación por la falta de avances técnicos y en abril del pasado año afirmó que tenía presupuestados casi 500.000 euros para este proyecto desde hacía tres ejercicios. Además, pretendía ampliar la obra con el acondicionamiento de la calle Río Tíber (paseo, jardines...), que daría continuidad al eje del parque, todo bajo el mismo nombre: Parque de Santa Lucía . Pero vistas las dificultades técnicas, Rumbo afirma que finalmente encargó el proyecto a un gabinete externo al ayuntamiento y que lo dejó finalizado, con 650.000 euros de financiación con cargo al presupuesto del 2006 para la obra de Río Tíber y otros 600.000 dentro del presupuesto del 2007 para el parque de Santa Lucía en cuestión. Ahora se pregunta por qué no avanza la segunda fase (la primera, en Río Tíber, ya está en marcha).

MAZAZO "Para Aldea Moret es un mazazo durísimo parar esa obra, y lo mismo han hecho con otras planificadas por el PP --insiste Rumbo--. Hay proyecto del parque de Santa Lucía, lo hicimos, pero además con proyecto o sin él esa zona se puede reformar, dejamos financiación".

Sin embargo, el concejal socialista, Miguel López, asegura que "no existe nada de eso, parece increíble pero se ha vendido humo. He hablado con los técnicos, he buscado por todos sitios, y aquí no hay proyecto ni financiación. Si es un tema para el bien de la ciudadanía, que venga Joaquín Rumbo y me explique dónde está", declaró visiblemente molesto por la cuestión. "Es que no sabemos qué pretende el Partido Popular con estas actitudes tan extrañas. ¿Esa es la oposición constructiva tras doce años en el gobierno local", inquirió.

"QUISO, PERO NO PUDO" Miguel López está convencido de que Rumbo "efectivamente quiso hacer ese parque, pero se encontró con los problemas técnicos y no pudo seguir adelante. Entonces desvió el interés hacia el acondicionamiento de Río Tíber, una zona muy próxima, y lo quedó proyectado. Pero del parque entre la vía y la avenida no se ha hecho nada de nada. Yo creo a los servicios técnicos", matizó.

López no descarta actuar sobre esa zona degradada, pero habrá que esperar, afirma, a su ordenación en la revisión del Plan General Municipal de urbanismo. "En cualquier caso siempre partimos de que Aldea Moret es una zona que necesita inversiones, incluso con discriminación positiva en este sentido, y todo lo que se pueda hacer, lo vamos a intentar. No descartamos nada en el área del parque, es zona prioritaria".

En cuanto a la recuperación y ajardinamiento de la avenida Río Tíber y del perímetro de Proa, ya está en obras la primera fase, adjudicada por subasta con un coste de 450.000 euros. El proyecto de la segunda fase está redactado pero no cerrado, con un presupuesto de licitación también superior a los 400.000 euros. "Tendremos que buscar esta inversión en el 2008, porque queremos que la obra tenga continuidad y pueda finalizar por completo el próximo año", explicó Miguel López.