La Virgen de la Montaña volverá a su Santuario este domingo 7 de mayo, pero antes la concatedral de Santa María y el Palacio Episcopal albergarán las citas más populares del Novenario: la presentación de los recién nacidos a la patrona, el besamanto, la clásica venta de roscas y las campañas de donación de alimentos y sangre, además de la exposición sobre la cacereña bonita que puede verse en la Sala Pintores 10 desde el pasado 26 de abril y hasta el 5 de mayo en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Si bien tanto para hoy como para mañana no hay previsto ningún acto fuera del programa habitual del Novenario, el miércoles ya coincidirán varias citas. A partir de las 16.30 horas comenzará la presentación de los niños nacidos durante el año a la Virgen de la Montaña, uno de los momentos más esperados por aquellos que recientemente han sido padres y que tendrá lugar simultáneamente con el arranque de la sexta campaña solidaria de recogida de alimentos no perecederos en el Palacio Episcopal, que se prolongará hasta el 5 de mayo para que los que lo deseen tengan tiempo para efectuar sus donaciones.

Igualmente, también el miércoles tendrá lugar la séptima campaña solidaria de donación de sangre, que organiza la Real Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Montaña en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre San Pedro de Alcántara. Las personas que quieran donar sangre lo podrán hacer de 18.00 a 20.00 horas en el Palacio Episcopal.

Así, antes de que a las 9.00 horas del domingo la Virgen de la Montaña ponga rumbo de vuelta a su ermita y a la procesión de subida la suceda la misa de romeros en la explanada del Santuario, el viernes a las 8.00 horas se iniciará el besamanto, una de las tradiciones más arraigadas en los cacereños y con la que cumplen miles de ellos cada año. El besamanto se prolongará hasta las 00.00 horas, cuando cierra la concatedral, y se repetirá bajo el mismo horario el sábado. Por último, durante esos mismos dos días, 5 y 6 de mayo, se venderán también las clásicas roscas tan consumidas por los cacereños, que podrán recogerlas en el Palacio Episcopal.

Pero además de los actos más populares, la concatedral de Santa María seguirá abierta todos los días del Novenario de 8.00 a 00.00 horas. Cada jornada acoge once misas: a las 8.00, 9.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 17.30 y 18.30; además del rosario y la novena a las 19.30; la misa solemne y predicación a las 20.00; y una última eucaristía que tiene lugar a las 22.00.

Ya solamente quedan siete días para que la Virgen de la Montaña regrese de vuelta a su ermita. Comienza la semana grande de la patrona.