Teatro, música clásica y folk, cine y hasta literatura están presentes en la programación de la primera temporada 2008 del Gran Teatro de Cáceres. Treinta espectáculos configuran la nueva agenda cultural de este espacio en el que tendrá un protagonismo especial el teatro extremeño, lo que permite apreciar la "calidad y buena salud" de la producción escénica regional, según interpretó ayer el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, en la presentación de la nueva programación.

No faltará la producción teatral nacional con títulos como Afterplay (9 de febrero), Salir del armario (16 de febrero) o Un adulterio casi decente (23 de febrero) y con intérpretes de caché popular del cine o la televisión como Blanca Portillo, Helio Pedregal, José Luis Gil o Marisa Merlo. Además, la compañía cántabra Abrego Producciones estrenará Las meninas duermen en la rúa (15 de febrero), un montaje en colaboración con la argentina Teateatro.

Del panorama regional, vuelven títulos que ya obtuvieron un éxito aceptable de público como El hombre almohada (18 de enero), de la compañía Teatro Noctámbulo, y llevada a escena entre otros por José Vicente Moirón y Javier Magariño. El sello extremeño también lo tienen los montajes Desastres de hamor perdidos (24 de enero), de Saltarrana Teatro, o El crimen casi perfecto (26 de enero), que llevarán a escena los grupos Las 7 sillas y Samarkanda Teatro.

Completarán el cartel autóctono La momia de Miguel Murillo (7 de febrero), La importancia de llamarse Ernesto (14 de febrero) o Mundos , de Isidro Timón (22 de febrero). Dentro de la XIII Muestra de Teatro Amateur que organiza la consejería de Cultura y Turismo, se han programado dos títulos: Puré de flamencas (24 de febrero), del grupo Jarancio, y Preludios de una diosa (2 de marzo), de la formación Marambateatro.

LITERATURA, CINE Y MUSICA Y como de teatro no solo se alimenta este trimestre, el jueves 17 de enero se abre la temporada con la presentación de un libro, El eunuco de Inés de Castro , de Armando Nascimento Rosa. Dentro de esta programación se incluye también la Gala de los premios de cine San Pancracio, que este año tendrá lugar el sábado 1 de marzo y que cerrará el festival de cine solidario.

La música también tiene reservado un hueco en estos tres primeros meses del año. La primera cita será con el grupo de folk cacereño Mansaborá, que presentará (19 de enero) su primer disco bajo el título homónimo y con una puesta en escena "innovadora" que parte de un montaje audiovisual y de ilustraciones de alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Cáceres.

La Orquesta de Extremadura (25 de enero), dirigida por Jesús Amigo y con composiciones de Halffter, Daugherty y Max Bruch, y la Orquesta de Radio Televisión Española (8 de febrero), con un programa dedicado a Mozart y Schubert, completan la propuesta musical del inicio de año en el Gran Teatro.