Se desarrollará en la plaza de San Jorge el Festival de Teatro Clásico de Cáceres? La incógnita aún sigue sin despejarse. La directora de la sala, Silvia González, confirma a este Periódico que ha enviado un escrito solicitando formalmente al ayuntamiento este espacio. Le han dicho que se está pendiente de un informe técnico, pero González insiste en la necesidad de una respuesta cuanto antes porque hay que programar el festival y buena parte de ello depende del escenario en el que finalmente se desarrolle.

Las declaraciones de Silvia González se producen la semana en que la oposición al completo ha reclamado a la alcaldesa Elena Nevado la cesión de la plaza. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cáceres, PSOE, Ciudadanos y CACeresTú, han considerado "una tomadura de pelo" la actitud de la regidora en este asunto.

Tal como publicó este diario, en una nota conjunta estos grupos lamentan que Nevado "parezca creerse dueña de la Ciudad Monumental" y que aún no haya autorizado el uso de San Jorge. Este hecho, han señalado, "ha sido en los últimos años una reivindicación y un clamor en la ciudad", lo que llevó a una recogida de firmas en la plataforma Change.org, que ahora ha vuelto a reactivarse.

Para los tres grupos la toma en consideración del uso de San Jorge por parte del Consorcio Gran Teatro es una prueba de que las decisiones anteriores "eran erróneas y hay que asumir que no se puede prescindir de esta plaza, que sin duda es el mejor escenario natural de nuestro recinto intramuros", han asegurado.

Por esto, emplazan a Elena Nevado a que autorice de inmediato el uso de la plaza "y que delegue en la dirección del Gran Teatro las cuestiones técnicas conducentes a garantizar el correcto funcionamiento de la cafetería existente con un evento que, sin duda, reportará a la ciudad un halo imprescindible de cultura y una repercusión pública fundamental".

LA RESPUESTA El ayuntamiento ha indicado que tiene que estudiar informes técnicos pero que la cesión se autorizará siempre que sea compatible con las actividades que se desarrollan en la plaza, fundamentalmente la cafetería que la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero ha abierto en este enclave, lo que al parecer, dificulta la celebración allí de una cita cultural tremendamente arraiga en la capital cacereña.

"Es un espacio idóneo y se ha usado a lo largo de la historia", explica Silvia González. "He hecho una petición formal ayuntamiento por ser esta institución la que se encarga de ceder este espacio público. Siempre he sido clara en este asunto, quiero recuperar la plaza de San Jorge. Se me ha hecho saber que estaban haciendo desde el ayuntamiento una valoración técnica sobre el espacio de San Jorge y estoy esperando una contestación", asegura la directora del Gran Teatro.

"Les he transmitido que nos corre un poco de prisa porque de ello depende la programación ya que el festival se celebra en el mes de junio". ¿Y qué motivó el cierre de la emblemática plaza de San Jorge al festival? "No sé muy bien, sé que se hizo allí una obra para una cafetería. Ahora no se puede usar y es ahí hasta donde yo sé. No sé si se volvió a solicitar por parte de la anterior dirección, pero como ahora me toca a mí, yo sí la he solicitado y claro que me gustaría tenerla", sostiene González.

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres lo organiza el Consorcio Gran Teatro, organismo formado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el ayuntamiento, aunque la organización recae en los trabajadores del teatro. "Si no se hace en San Jorge se barajarían otros espacios como Las Veletas y el Gran Teatro", explica Silvia González, quien añade: "Todavía no me he reunido con el ayuntamiento, pero está pendiente un encuentro en el que se valorarán los informes técnicos. Pero no se ha dicho nada, lo último que he leído en prensa es que se haría en San Jorge el festival siempre que no se perjudique a un servicio de hostelería que hay allí", concluye la directora.