La entrada masiva de documentos procedentes del antiguo Palacio de Justicia en las dependencias de los nuevos juzgados ha provocado un cierto colapso en los archivos judiciales. Aunque la situación "no es caótica" y "es "subsanable", fuentes jurídicas reconocieron ayer a EL PERIODICO que sí existen algunos problemas, referentes a la dificultad que existe para localizar ciertos expedientes, sobre todo aquellos que son anteriores al año 80.

El problema surgió a raíz del traslado de documentos que se realizó en agosto del 2002 por las obras que se están acometiendo en el antiguo Palacio de Justicia. "Este traslado no debió hacerse con el cuidado necesario en lo que a su correcta ordenación se refiere y ahora, al no estar los expedientes judiciales archivados por años y debidamente, se están planteando ciertas dificultades cuando se requiere un documento concreto, pues no resulta fácil localizarlos".

Este hecho está provocando numerosas quejas que han llevado al Juzgado Decano de Cáceres a actuar. Precisamente ayer se ordenó a una secretaria y un agente judicial la inspección de los archivos para comprobar su situación actual y actuar en consecuencia. En este sentido "se ha decidido instar a la Gerencia del Ministerio de Justicia para que con urgencia tome las medidas que sean necesarias para que los archivos se ordenen y así poder evitar estos problemas, que aunque en general no son graves, sí causan dificultades a quellos ciudadanos que requieren un documento que no se localiza".