Fernando Javier Grande (alcalde de Mirabel) y Alfonso Beltrán (alcalde de Hernán Pérez), vicepresidente primero y segundo respectivamente, serán las dos manos de derechas de la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero. La nueva dirigente ha estructurado la institución en dos grandes áreas: Desarrollo Territorial y Servicios Centrales, al frente de las cuales estarán estos dos diputados.

La primera de estas áreas, Desarrollo Territorial, que gestionará las políticas que lleguen directamente a todos los pueblos, dependerá del vicepresidente primero. Está integrada por Infraestructuras, Desarrollo Sostenible y Cultura. Al frente de Infraestructuras Cordero ha colocado al portavoz de su equipo de gobierno, Luis Fernando García Nicolás (alcalde de Ahigal). Una de sus funciones será acelerar la ejecución de las inversiones, ya que, según recordó la presidenta, del último plan de inversiones solo se ha ejecutado el 30% y hay muchas actuaciones proyectadas que "aún no han comenzado".

Dentro de Obras se encuentra también el área de Industria, desde donde se gestionará la Agencia Extremeña de la Energía. Su responsable será Manuel Mirón (alcalde de Navas del Madroño).

La delegación de Desarrollo Sostenible la llevará Fernando Javier Grande, coordinando los programas territoriales, los planes de innovación dirigidos a las empresas y turismo. Esta última área será una de las prioritarias de Rosario Cordero, prestando especial atención al Geoparque Villuercas-Ibores, que este año tiene que revalidar su título, al Tajo Internacional, a Monfragüe o al parque cultural Sierra de Gata.

A Desarrollo Sostenible pertenecerá también Política Social, de la que se encargará M Fe Plata (alcaldesa de Cabrero) y la Sociedad Agropecuaria, de la que estará al frente M Angélica García (concejala de Moraleja). Esta sociedad gestiona la finca Haza de la Concepción en Malpartida de Plasencia, sin embargo, según adelantó Cordero, la misma "no es sostenible financieramente", por lo que se analizará para lograr una mayor eficacia.

Cultura es la última delegación a la que pertenece la primera gran área de la institución. Dependerá de Alvaro Sánchez Cotrina (alcalde de Salorino) y gestionará la Institución Cultural El Brocense (a través de la que se pretende dotar de contenido a las bibliotecas y a las casas de cultura), el archivo provincial y Juventud y Deporte.

SEGUNDA GRAN AREA La otra súper área, Servicios Centrales, dependerá de Alfonso Beltrán, vicepresidente segundo. Coordinará las delegaciones de Economía y Hacienda, Personal y Sistemas de Información y Comunicación. Beltrán será además el diputado de Economía y Hacienda. Dentro de esta delegación la nueva diputación ha creado un servicio de atención al ciudadano y de asesoría jurídica y económica para los municipios, del que se encargará M Angeles Díaz (alcaldesa de Berzocana). Al frente del Organismo Autónomo de Recaudación estará Juan Antonio Bravo (concejal de Losar de la Vera).

Miguel Salazar (alcalde de Aldea del Cano) será el diputado de Personal, del que dependerá el Sepei, y Gema García (concejala de Alcuéscar) será la diputada de Formación y de Recursos Humanos. En esta legislatura la formación no solo se ofrecerá a los empleados de diputación, sino también a los de los ayuntamientos. Por último, Ana Garrido (concejala de Piedras Albas) será la diputada de Sistemas de Información y Comunicación, que asesorará a los consistorios en nuevas tecnologías.

Por su parte, de Rosario Cordero dependerá la secretaría general, el gabinete de comunicación, cooperación internacional, las relaciones con la Uex e igualdad. "Hemos tratado de dar una estructura donde la coordinación será fundamental, esto nos tiene que llevar tener una eficacia con la que consigamos una diputación ágil", señaló la presidenta de la diputación. Y añadió que el reparto de las delegaciones se ha realizado en función de la disponibilidad y de los perfiles de los diputados. Contará con cinco diputados, además de la presidenta, igual que los que había en la anterior legislatura.

A la junta de gobierno pertenecerán Rosario Cordero, Fernando Javier Grande, Alfonso Beltrán, Luis Fernando García Nicolás, Ana Garrido, Alvaro Sánchez Cotrina, M Fe Plata y Miguel Salazar.

PRINCIPIO DE AUSTERIDAD Para ahorrar, la presidenta ha eliminado la vicepresidencia tercera y ella no cobrará las dietas. Además, se estudiarán a fondo todos los recursos con los que cuenta la institución para intentar ajustar el gasto, haciendo referencia a la constitución de las comisiones o a la utilización de los coches oficiales.

La transparencia será otra de las premisas fundamentales de la diputación. Así, Cordero anunció ayer que en la página web de la institución se publicarán los salarios de los diputados. Según informó Rosario Cordero, ella cobrará 4.800 euros brutos; los vicepresidentes 4.100 euros brutos y los diputados delegados 3.500 euros brutos. Tendrán 14 pagas.