Un asesinato ocurrido en la localidad de Miajadas el día 5 del pasado mes de abril, dos supuestas agresiones sexuales cometidas en Cáceres por dos jóvenes soldados, los incidentes ocurridos en la movida cacereña en octubre del año pasado o el caso de la desarticulada red de traficantes de droga conocida como Operación Castillo son algunos de los casos más llamativos que figuran en los juzgados cacereños y que están a la espera de juicio.

De todos ellos, por el momento, tan sólo del caso de los incidentes de La Madrila se conoce la fecha del juicio --el 8 de octubre próximo--; para el resto aún está pendiente de que se señale la fecha para las correspondientes vistas orales, aunque fuentes judiciales manifestaron a este diario que todos ellos se celebrarán, casi con total seguridad, antes de que concluya el presente año.

El juicio por el caso de La Madrila, como ya adelantó EL PERIODICO, se celebrará el próximo 8 de octubre en el Juzgado de lo Penal. Serán juzgados cinco jóvenes, que fueron detenidos en la madrugada del 6 de octubre del 2002, como supuestos autores de delitos de desórdenes públicos, daños y resistencia.

También en septiembre serán juzgados, casi con total seguridad, los seis presuntos narcotraficantes que hace más de tres años --a finales de abril del año 2000-- fueron detenidos por la Guardia Civil en una operación antidroga a la que se denominó Operación Castillo .

Se trata de un juicio que ha sido fijado ya para dos fechas diferentes y que en ambos casos tuvo que ser suspendido por enfermedad de alguno de los acusados o de algún testigo. Primero se fijó la celebración de este esperado juicio --que por sus características se estima se prolongará entre cinco o diez días-- para el 28 de octubre del 2002, y posteriormente para el 24 de febrero del 2003. En ambos casos se suspendió y todo parece indicar que no se demorará mucho.

SIN FECHA FIJADA

La fecha en que serán juzgados el asesino de Miajadas o los dos presuntos agresores sexuales de Cáceres aún se desconoce, aunque se supone que será entre septiembre y diciembre próximos. El primer caso será juzgado, seguramente, por un jurado popular; pero no se ha informado de si las agresiones las verá el Juzgado de lo Penal o pasarán a la Audiencia Provincial.

J. F. P. R., de 45 años, vecino de Miajadas, acusado de ser la persona que el pasado 5 de abril, hacia las dos de la tarde, mató de seis disparos a un conductor de ambulancias de su localidad, permanece en prisión a la espera del juicio. Fue detenido por fuerzas de la Guardia Civil sobre las 03.40 horas del 6 de abril, y aunque él siempre se ha declarado inocente, hay varios testigos que le señalaron como el autor del crimen en las ruedas de reconocimiento practicadas en su día en el Juzgado de Instrucción número 1 de Trujillo.

Pendientes de ser juzgados se encuentran también los dos jóvenes soldados acusados de delitos de agresión sexual. Por una parte, el cabo profesional de la base militar de Santa Ana, el Cimov de Cáceres, A. F., de 29 años, habrá de ser juzgado por el delito de agresión sexual del que le acusó una soldado de 18 años. Los hechos ocurrieron la madrugada del 27 de abril del 2002 en la propia base militar y la instrucción del caso la llevó el Juzgado número 5 de Cáceres.

Por su parte, a J. M. A. C., un cacereño de 24 años, soldado profesional en Bótoa, se le juzgará por la presunta agresión sexual que una mujer de 78 sufrió el 3 de mayo en su casa.