El jefe del Departamento de Biología del Instituto de Enseñanza Secundaria Profesor Hernández Pacheco, Alonso Pizarro, presentó ayer la que será última edición de los Encuentros Medioambientales que organiza desde hace seis años el centro educativo cacereño y que, como colofón, reunirán a expertos de primera fila como Joaquín Araújo, Juan Delibes de Castro, Miguel Delibes de Castro, Luis Miguel Domínguez Mencía, José Luis Fajardo, Jesús Garzón, Felipe Pizarro y Valeriano Ruiz. Todos ellos participarán mañana, a partir de las 18.30, en la mesa redonda Grandes temas medioambientales a debate , que se celebrará en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Extremadura.

Los encuentros, según relató ayer Pizarro en su comparecencia ante la prensa --a la que también se sumaron la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, y Julio Peña, del instituto Mario Roso de Luna, de Logrosán-- se iniciarán hoy en la localidad cacereña de Logrosán, en cuya casa de cultura habrá una conferencia coloquio que con el título Las Villuercas y el desarrollo sostenible será impartida por Araújo y Garzón. Profesores y alumnos del Hernández Pachecho también acudirán a la cita.

CONFERENCIA El viernes seguirán los encuentros, pero ya en el instituto cacereño con una conferencia sobre Grandes temas ambientales a cargo de Araújo, Garzón y Domínguez. Asistirán alumnos de 2º de bachillerato del Roso de Luna de Logrosán y otros centros de Cáceres. Pizarro agradeció el patrocinio en estos seis años de Caja Extremadura --que ahora debe apostar por otros proyectos de investigación educativa--, e hizo extensivo el agradecimiento al apoyo que prestan el ayuntamiento, la diputación, la Junta (centros de profesores y recursos de Cáceres y Trujillo), Denominación de Origen Torta del Casar e Instalaciones Gonzalo García Baratas.

Los encuentros nacieron con el objetivo de "transmitir a jóvenes y adolescentes el amor al medio ambiente", según recordó Cristina Leirachá. Por ellos han pasado unos 300 alumnos. En el 2002 se dedicaron a energías renovables, en el 2003 a desarrollo sostenible, en el 2004 a fauna ibérica amenazada, en el 2005 a atmósfera y el año pasado a divulgación medioambiental.

Pizarro explicó que la idea de esta actividad, que este año se celebra bajo el lema Presente y futuro del medio ambiente , es "ofrecer una información a los alumnos sobre su entorno, para que aprendan a respetarlo, disfrutarlo, cuidarlo y recuperarlo".