Un tercio de las inversiones locales previstas para este año se financian con aportaciones de fondos europeos, aunque ese porcentaje llega hasta la mitad si se excluyen las partidas que se destinarán a la expropiación de terrenos. En esa mitad están los principales proyectos, con la excepción de la segunda fase de la revitalización de la Ribera del Marco. La dependencia de Europa ha sido lo normal en la última década. Sólo en el 2000 no hubo fondos y se notó, ya que fue el año menos inversor de los nueve de gobierno de Saponi.

Este año, a diferencia de los tres anteriores, no habrá fondos de cohesión, pero sí estructurales y en unas cantidades superiores a otros ejercicios, tanto que se han metido en el presupuesto dos millones de euros, que pone el ayuntamiento en previsión de que se consigan aportaciones de Europa para inversiones con un importe global para el 2004 y el 2005 de trece millones de euros.

SEGURAS Y EN PROYECTO En los presupuestos de este año hay 7,1 millones de euros para inversiones con participación de fondos europeos. Más de cinco, que van al edificio Embarcadero, al ensanche de Mira al Río, al puente de San Francisco y a otros gastos del Urban, financian inversiones que están respaldadas por Europa, que sufraga hasta el 75%.

Los dos millones restantes corresponden a la parte que pone el consistorio para financiar la anualidad del 2004 del pabellón de ferias de Aldea Moret, del centro joven y el archivo en el edificio Valhondo, de los párkings de Las Claras y Tenerías, de la reordenación de calles del casco viejo y de la supresión de casas adosadas a la muralla en la plaza.

El resto del dinero necesario para estas seis actuaciones está en el aire y a expensas de que Bruselas diga si pone el 75% del total de la inversión, una respuesta que se prevé que llegue a final de marzo. Si Europa no pone el dinero "esas inversiones se incluirían en otras convocatorias --europeas-- o en reivindicaciones" ante otras administraciones, aseguró el concejal Francisco Javier Castellano, quien, no obstante, subrayó su confianza en que esos proyectos "que son competitivos" serán aprobados.

Para conseguirlo se acude a la convocatoria de fondos estructurales, de la iniciativa Interreg, para 2004-2005 en unión a Portalegre, Castelo Branco y Plasencia. Castellano destacó los resultados obtenidos en los últimos cuatro años, con la consecución del Urban y de fondos Interreg para el periodo 2003-2004, un dato esperanzador para el edil porque "Europa busca la complementariedad de sus fondos".

LOS PRIMEROS FONDOS Cuando Saponi llegó en 1995 a la alcaldía se encontró con 16 millones conseguidos al final del segundo mandato de Sánchez Polo para el periodo 1994-1999 y con la participación de la Junta, que ponía el 25% y que dejó de colaborar en el 2000. Desde entonces ese porcentaje lo pone el ayuntamiento. Ese año se lograron 14,9 millones del Urban para el periodo 2000-2006, y 1,8 de fondos Feder y casi 5 de fondos de Cohesión hasta el 2003, año en el que se obtuvieron más de 2,5 millones de la iniciativa Interreg. Para el bienio 2004-2005 se confía en contar con otros 13 millones.

En la última década se han invertido más de 30 millones con aportaciones europeas, y se llegará a 54 si se aprueban los últimos proyectos. Con ese dinero se han hecho los parques del Rodeo, Cabezarrubia, Castellanos y Fratres y se han ampliado depuradoras y la red de colectores.