Durante el último año la grúa ha batido su propio récord en la ciudad después de retirar de las calles 500 vehículos más que en el ejercicio del 2002. El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Santos Parra, explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que el balance no es más que el resultado de la aplicación rigurosa de la normativa vigente. Parra dijo que la grúa es una medida que incomoda al ciudadano y que resulta impopular, pero resaltó su valor disuasorio para mejorar la circulación.

Los datos arrojan que durante el 2003 se retiraron de las calles de Cáceres 5.500 vehículos, 500 más que durante el 2002. Pero además, el ayuntamiento consiguió aumentar la recaudación en voluntaria, es decir, que los ciudadanos pagaron sin necesidad de acudir a la vía ejecutiva. El total fue de 71.549,91 euros, lo que supone algo más de 12 millones de pesetas. Estos conceptos supusieron el incremento de un 25% por esta actividad.

Parra recordó que la grúa es fundamental teniendo en cuenta que el parque móvil de la ciudad se sitúa ya en la astronómica cifra de 60.000 vehículos y que aún existen ciudadanos que incumplen las normas de tráfico. Generalmente se actúa por aparcar en doble fila, en las zonas para la carga y descarga, zona azul y, en menor medida, por dejar el coche en los estacionamientos prohibidos con señales.

AVENIDA DE ESPAÑA El concejal subrayó que de las calles donde se actuó, fue en la avenida de España donde más vehículos se retiraron, un total de 360. Por lógica, en el resto de calles del centro también hubo una especial incidencia: Antonio Hurtado, Alfonso IX, Argentina, Arturo Aranguren, avenida de España, de Portugal, Rodríguez de Ledesma, Virgen de Guadalupe y García Plata de Osma.

Igualmente hubo actuaciones en Gil Cordero, Gómez Becerra, Londres y en las inmediaciones del hospital Virgen de la Montaña. Al área de Moctezuma también se acudió, especialmente a la calle Atahualpa, donde está situada la farmacia de 24 horas y se producen innumerables aparcamientos en doble fila. El concejal explicó que existe un proyecto para remodelar esta zona de la barriada, a la que se dotará de más aparcamientos.

Otras áreas en las que la grúa actuó fue en el centro: Pizarro, la plaza de la Concepción, plaza Mayor, Hernández Pacheco y Ronda del Carmen. El concejal dijo ser consciente de que el proyecto de peatonalización que maneja el ayuntamiento está restando plazas de aparcamiento en la ciudad, pero citó los nuevos párkings que se van a construir en el Perú, Tenerías y Caleros, que aminorarán esta problemática que se padece.

Hizo también referencia al aparcamiento ejecutado en la plaza de Obispo Galarza y recordó que en ocasiones los vecinos prefieren gastar más dinero en gasolina hasta encontrar un sitio libre antes que dejar el coche en el aparcamiento cuando van al centro de la ciudad.

LOS PEATONES Parra volvió a insistir en su discurso sobre el interés de peatonalizar gran parte del centro de la ciudad. En este sentido, avanzó algo más al comentar que no se descarta la posibilidad de ampliar la peatonalización del paseo de Cánovas.

Aclaró, eso sí, que se trataba sólo de una idea, pero consideró que cualquier medida que vaya en beneficio del peatón siempre será positiva para mejorar la calidad de vida en Cáceres.