El servicio de la grúa actúa con frecuencia en las calles de la ciudad, de las que la media de vehículos retirados anualmente asciende a unos cuatro mil.

El año pasado fueron 4.531 los vehículos retirados, 599 menos que en el año anterior, en que fueron retirados 5.130. No obstante, la cifra sigue siendo elevada, y según los datos facilitados a EL PERIODICO por el Gabinete Técnico de Tráfico de la Jefatura de la Policía Local, en cuatro años las actuaciones de la grúa en la ciudad casi se han duplicado.

También reflejan dichos datos que estacionar en zonas de carga y descarga es la principal causa de los servicios realizados por la grúa --motivan el 18% del total de las sanciones y retiradas que se llevan a cabo--.

En concreto, de los 4.531 vehículos retirados el año pasado de las calles cacereñas por cometer diferentes infracciones, 791 lo fueron por esta causa. A ésta, entre otros, le siguieron, con 658 vehículos retirados, estacionar en zona azul sin el correspondiente tíquet; en carriles de circulación (511), subidos en acerados (350), en puertas de cochera (319), en zonas prohibidas y señalizadas (301), en paso de peatones (280), en paradas de autobús (240) y por estacionar en el centro de la calzada (216).

En cuanto al tipo de vehículos retirados por la grúa en el año 2002, son claramente mayoritarios los turismos, que ascienden a un 91,5% del total. El año pasado se retiraron exactamente 4.143 turismos, además de 302 ciclomotores, 73 furgonetas, 12 motocicletas y un camión.

Respecto a los días de la semana en que mayor número de infracciones referentes a estacionamientos indebidos se cometen por los conductores en Cáceres, el balance policial refleja que son siempre los lunes (el año pasado se cometieron en lunes 940 del total). Los martes, miércoles, jueves y viernes la cifra de infractores se mantiene en torno a los 800; y los fines de semana hay un espectacular descenso --no llegan a 200--, "algo lógico teniendo en cuenta que no existe actividad comercial".