El grueso de la inversión para la ejecución de la ronda este se concentrará en los ejercicios de 2019 y 2020, según la planificación que aparece en el pliego del concurso para la ejecución de la nueva vía urbana. El pliego está en el perfil del contratante de la Junta tras la publicación del anuncio de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). El plazo para la presentación de ofertas es de 41 días desde el envío del anuncio al DOUE por parte de la Junta. Se mandó el 12 de junio y acabará el 24 de julio al pasar al lunes por no poder finalizar en sábado o domingo. Al envío y publicación en el DOUE ha seguido la del perfil del contratante de la Consejería de Infraestructuras con la difusión de la información para concurrir y la apertura del plazo.

En el informe del jefe del servicio de Infraestructuras de la Junta se indica que las obras no estarán a pleno rendimiento hasta la primavera de 2018, cuando se esté en la fase de movimiento de tierras y cimentación de estructuras, y se prevé que el contrato para la ejecución de la obra pueda estar firmado en octubre de 2017. El presupuesto para 2018 es de 7,4 millones, para 2017 es medio millón, mientras que para 2019 y 2020 hay 23,5 de los 31,5 millones en los que se presupuesta la obra.

La ejecución de la ronda se divide en dos tramos y no pueden adjudicarse a la misma empresa. El plazo de ejecución que se establece para cada uno es de 30 meses (deberían estar acabados en el segundo semestre de 2020). El presupuesto de licitación del primero, que va de la carretera de Miajadas a la conexión con la carretera de la Montaña, es de 15,9 millones, según el pliego, mientras que el del segundo, que llega hasta la carretera de Trujillo, es de 15,5 millones, aunque el valor estimado que se fija para cada uno, sin IVA, se cuantifica en 13,4 y 13,1 millones.

El criterio económico es el que más se valora para resolver la adjudicación, da más de la mitad de los puntos, aunque en el pliego también se recuerdan los límites para que una oferta se pueda considerar anormal por la baja que presente.

(En el plano de arriba, un tramo recto en el proyecto inicial, documento que ha sufrido varios cambios tras su aprobación final).