El grueso de las obras del segundo Plan E, dotado con casi ocho millones de euros para más de una veintena de actuaciones, empezará durante este mes. Coordinadas por las concejalías de Infraestructuras e Innovación, las inversiones del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local servirán para mejorar las dotaciones en los barrios, además de resolver definitivamente la ampliación del cementerio o incorporar energías renovables con tecnología fotovoltaica a edificios municipales.

Con la mayoría de los proyectos ya adjudicados, las empresas tendrán que plazo hasta el próximo 31 de diciembre para acabar las obras, aunque el decreto del Gobierno establece una prórroga de seis meses más en caso de que fuera necesario. En cualquier caso, el concejal de Infraestructuras, Miguel López, precisa que las adjudicatarias disponen de dos meses para iniciar las actuaciones, período permitido para la entrega de planes de obras y seguridad, firma de contratos y depósito de la fianza.

Del listado de obras de este segundo Plan E destacan, por su importe, las que se realizarán en el camposanto municipal, con 1,5 millones de euros, aún en fase de licitación. En este ránking también figuran los 630.000 euros para transformar el antiguo molino de aceite de la ribera del Marco en espacio para la creación joven, cantidad para la segunda fase tras los 500.000 de la primera. A la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en la barriada de Las 300 se destinarán 500.000 euros, al igual que para la reforma de la casa de cultura Rodríguez Moñino, en la que está previsto renovar las fachadas e interiores. Solo restaría el salón de actos en una siguiente fase.

López recuerda que, además de actuaciones en las barriadas, el segundo Plan E también permitirá acometer, con 300.000 euros, el arreglo de los caminos en La Montaña para facilitar el acceso de los vehículos de emergencias en caso de incendio. El concejal precisa que algunas vías son "intransitables e inaccesibles", situación que se corregirá ensanchando los caminos y abriendo las cunetas. "Es la zona sensible de mayor riesgo. Hay vecinos que la tienen de primera vivienda y otros de segunda. Afortunadamente, nunca ha pasado nada, pero hay que prevenir", afirma.

EN BICICLETA Otra de las actuaciones más destacadas de este paquete tiene que ver con el proyecto de nuevos carriles-bici. El ayuntamiento invertirá 500.000 euros para la apertura de "una red arterial", según López, que incluiría paradas en la antigua Nacional 630, Nuevo Cáceres o la ronda de San Francisco. El concejal añadió que en una siguiente fase se incorporarían otros carriles de conexión con la zona centro para los usuarios. "Queremos hacer un anillo para facilitar la movilidad y la práctica deportiva", subrayó.

En este capítulo de inversiones también se han incluido otras cantidades importantes para el acondicionamiento de la estufa fría del parque del Príncipe, con 200.000 euros de presupuesto, o para una sistema de control remoto de la red de alumbrado público, con la misma cantidad. Esta novedad supondrá que se podrán apagar y encender luces desde un centro operativo, sin necesidad de los relojes actuales. Para soterrar el transformador del ayuntamiento hay consignada una partida de 350.000.