Una feria inmobiliaria para impulsar la venta de vivienda en tiempos de crisis. Es la propuesta que un grupo empresarial ha puesto sobre la mesa de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) y que este órgano evalúa ahora para incluirlo o no en el calendario de este año. Según ha podido saber este diario, la iniciativa procede del Grupo Prometeo, dedicado a la gestión de viviendas y seguros, y la fecha que se baraja es el mes de octubre.

La propuesta que estudia Ifeca plantea presentar de forma ordenada "el conjunto de la oferta inmobiliaria actual", incluyendo en esta tanto las viviendas "terminadas" como las que están "ejecución" y abriendo la participación a constructoras, promotoras y portales inmobiliarios tanto de la región como de otros puntos de España o el extranjero. Podrán mostrar la oferta de vivienda que tienen en el mercado y dispondrán de zonas para presentar a los posibles compradores de forma detallada las propuestas. Este salón se inspirara en otras muestras con una amplia trayectoria en distintos puntos de España, como el salón inmobiliario de Madrid (del 15 al 17 de octubre) o el de Barcelona (del 19 al 24 de octubre) y supondría la séptima cita en el calendario de ferias de Cáceres, que a comienzos de año ya incorporó otra, la Feria de Cascos Antiguos.

La fecha que se propone para el Salón de la Vivienda de Cáceres , nombre elegido para la propuesta, es el mes de octubre y la zona expositiva, el pabellón Serrano Macayo, el único espacio con el que cuenta la institución ferial para desarrollar este tipo de iniciativas por el momento. Precisamente la ubicación es uno de los elementos que puede condicionar que la feria se incorpore o no al calendario de Ifeca, puesto que el pabellón acoge pruebas deportivas que podrían impedir que se desarrollara este evento en las fechas elegidas, apuntan desde la institución.

Si la cita se incorpora finalmente al calendario de ferias y se consolida en el mismo, Ifeca se plantea vincular este salón con otro que se desarrolla en fechas próximas en el mismo espacio, Cáceres de Boda , que será este año del 22 al 24 de octubre, según el calendario oficial de la institución. "Sería una forma de ofrecer un programa aún más completo para las parejas jóvenes que se quieren casar", señalan desde Ifeca.

FALTA DE ESPACIO Ese planteamiento refuerza la idea del pabellón de ferias que persigue este organismo y que se pretende construir en el actual recinto ferial de la carretera de Mérida. "Hoy por hoy sería inviable unir dos ferias porque el espacio del que disponemos es insuficiente", señalan. Sin embargo la la construcción de este pabellón, que ya cuenta con proyecto, está pendiente de que se lleve a cabo la reordenación de los terrenos del recinto ferial. La mayor parte están en manos privadas y el ayuntamiento negocia ahora la cesión de los mismos y las condiciones .