El hotel Fontecruz Palacio de Arenales, el primero de cinco estrellas de la provincia situado en la carretera de Malpartida a tres kilómetros de la capital, está ya en funcionamiento oficialmente con la pretensión de convertirse en un referente en el alojamiento de lujo y la alta cocina de Cáceres, según destacó ayer el presidente de la cadena hotelera Fontecruz, Julio Ortega, quien además anunció el proyecto de abrir un segundo hotel en la región, para lo que se está buscando ubicación.

Aunque las instalaciones alojaron ya a sus primeros huéspedes en Semana Santa, el hotel no se ha inaugurado hasta ahora y ayer se presentó a los medios de comunicación. El establecimiento está aún al 85% de su equipamiento a falta de pequeños remates, como completar el salón de banquetes y algunos elementos exteriores, pero en funcionamiento.

Tanto Julio Ortega como otros directivos de la cadena y el propio hotel destacaron ayer que gran parte de sus servicios están abiertos a los cacereños, como el spa de 700 metros, el salón de banquetes para 400 personas o el restaurante Zerua dirigido por el cocinero donostiarra Javier de Sancho, en el que ofrece una base de cocina tradicional y extremeña puesta al día.

"Tenemos dos retos, atraer turistas a la ciudad dándole un valor añadido y ser un referente en banquetes, alta gastronomía y el ocio y relax de los cacereños", apuntó Jaime Hevia, director comercial de Fontecruz.

15 MILLONES DE INVERSION El hotel es fruto de una inversión conjunta entre la propiedad y la empresa gestora que ronda los quince millones de euros. La propietaria es Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, condesa de Torrearias y marquesa de Santa Marta, quien se ha encargado de la rehabilitación del edificio y el paraje, unos 260.000 metros cuadrados de parcela, con unos doce millones de euros. Julio Ortega sopesó ayer la viabilidad de implantar un campo de golf en el futuro, aunque no concretó si realmente se llevará a cabo.

La cadena Fontecruz aporta alrededor de tres millones de euros en el equipamiento. Tiene 46 habitaciones y, de momento, da trabajo a 30 personas, aunque la perspectiva es que la plantilla crezca al mismo ritmo que se vaya incrementando el volumen de negocio, según anunció la directora general de Fontecruz, Nuria Martínez.

El Palacio de Arenales es el tercer cinco estrellas que abre esta cadena hotelera después de Avila y Toledo. Tiene otros dos en marcha en Granada y Lisboa y lajunta general de accionistas, reunida el miércoles en el hotel cacereño, aprobó una inversión de 200 millones de euros para la construcción de otros 15 establecimientos de la misma categoría en varios puntos de España --entre ellos, otro en Extremadura-- y ciudades europeas como Londres, Berlín o Varsovia.

Fontecruz es un grupo empresarial integrado por varios inversores, entre ellos las cajas de ahorro de Avila, Caja Duero, Kutxa y Caixa Nova. Nació hace tres años con el objetivo de especializarse en hoteles de lujo en ciudades patrimonio de la Humanidad o de gran riqueza cultural.