Cáceres cuenta ya con un segundo tanatorio. Ayer, el Grupo Serfátima inauguró sus nuevas instalaciones en la capital cacereña, que se encuentran en funcionamiento desde hoy en la calle Túnez, junto a la estación de autobuses, y suponen una nueva opción para los usuarios de la ciudad. Así lo recordó el consejero delegado del Grupo Serfátima, Marcelo González, citando a el Quijote. «Recuerda, amigo Sancho, que la libertad es el más preciado don que los cielos regalaron a los hombres. Libertad es poder elegir y, desde esta mañana --por ayer--, por primera vez, los usuarios de servicios funerarios y tanatorios podrán elegir libremente, en sana competencia, un servicio a su medida. Sin condiciones, sin preguntas y sin obligaciones», remarcó González, quien hizo hincapié en el deseo que persigue su empresa: «ser útiles para dignificar y atender un hecho determinante en nuestra vida: la muerte».

El obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro, fue el encargado de bendecir la capilla y, por extensión, todas las dependencias del edificio en un acto inaugural que contó con la presencia de autoridades políticas de la diputación, la subdelegación del Gobierno y fuerzas militares, así como personal de la corporación municipal con la alcaldesa, Elena Nevado, a la cabeza, que deseó «el mayor de los éxitos» al Grupo Serfátima.

Para la regidora cacereña la nueva infraestructura «se asienta en los pilares de la innovación y la sostenibilidad», además de posibilitar que «muchas familias vayan a tener una oportunidad de empleo», y valoró que «aunque vivamos en un estado aconfesional, la sociedad cacereña no es laica, somos una comunidad mayoritariamente cristiana que convivimos con otras creencias o no creencias». Por último, Nevado recordó que desde el ayuntamiento «han tratado de impulsar esta iniciativa» que se les presentó hace dos años «a pesar de la lentitud de los procedimientos administrativos» y se refirió a los emprendedores, en alusión al Grupo Serfátima, como aquellos que «forjan el perfil de un pueblo, en este caso, el de Cáceres».

Asimismo, al margen del acto inaugural, el tanatorio albergó durante la tarde una jornada de puertas abiertas para que los cacereños pudieran conocer sus dependencias. En ese sentido, desde la empresa quisieron dejar claro que cualquier persona que tenga vinculación con cualquier aseguradora puede hacer uso del tanatorio si así lo desea.

CINCO SALAS / El nuevo edificio del Grupo Serfátima es un inmueble que ocupa una extensión de 2.600 metros cuadrados construidos, de los cuales 1.700 corresponden a garaje, cochera y almacenes. La empresa ha creado hasta 14 puestos de trabajo directos y el inmueble cuenta con cinco salas polivalentes climatizadas, dotadas de suelo radiante, patio con jardín, office, ropero, baño completo, wifi, zona antetumulo y hasta cuatro plazas de párking por sala.

En los trabajos de construcción, que han llevado a cabo un equipo de más de medio centenar de operarios y se han demorado diez meses desde su inicio, han participado única y exclusivamente empresas extremeñas, según informó González, que destacó que otras compañías de «Cataluña, Madrid, Valencia y Castilla León» ya se han interesado por la obra porque «aquí también sabemos hacer las cosas muy bien», añadió.

El resultado, para González, es «uno de los tanatorios más innovadores que hay actualmente, por su diseño, su sostenibilidad y su funcionalidad», señaló.

OTROS QUINCE // El Grupo Serfátima, que posee otros 15 tanatorios repartidos por la provincia en localidades como Malpartida de Cáceres, Torreorgaz, Miajadas, Garrovillas o Coria, ha invertido tres millones de euros en la construcción de este inmueble que dispone también de amplias zonas comunes, climatizadas y ambientales, además de servicio de cafetería en horario de 8.00 a 22.00 horas, un jardín con fuente de 500 metros cuadrados de extensión y una capilla --o salón multiconfesional-- con capacidad para 150 personas sentadas.

El Grupo Serfátima es una agencia funeraria pionera con más de 50 años de experiencia. Su actual plan de expansión llega hasta Logrosán y Cañamero por el este, y hasta Santiago del Campo y Carbajo por el oeste.