La empresa textil Punt Roma se instalará en el número 25 de la calle San Antón, sumando su oferta a la de otros grupos nacionales del sector que se han establecido en calles del centro (el último en abrir ha sido Springfield, del grupo Cortefiel, en Pintores). Punt Roma tiene su oficina central en Mataró y cuenta con 130 tiendas en España, está en casi todas las capitales de provincia, y otras 10 en Irlanda. Está especializado en moda femenina y la tienda proyectada en Cáceres va a ser la tercera en la región. La primera se abrió en la calle Menacho de Badajoz, y el pasado mes de septiembre se inauguró otro establecimiento de 300 metros cuadrados en la calle Groizard de Don Benito.

En el edificio de San Antón donde abrirán estuvo la sede del Central-Hispano y es un inmueble propiedad del grupo cacereño Progemisa, que lo adquirió hace dos años, anunciando entonces su intención de destinarlo a usos comerciales y de oficinas. Punt Roma está en régimen de alquiler y ya tiene solicitada la licencia al consistorio para la adaptación interior del local.

PERMISO APLAZADO La comisión local de Urbanismo dejó sobre la mesa esta solicitud, presentada por Francisco Javier Hernández Alonso, para reacondicionar el edificio, un acuerdo adoptado el lunes y del que informó este diario en su edición de ayer. El dictamen está a expensas de que se decida sobre la conservación de una escalera interior, uno de los elementos de valor del inmueble según el plan especial de protección y revitalización del patrimonio arquitectónico de Cáceres (norma que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo).

No obstante, el objetivo final de esta actuación, la adaptación del local para su utilidad comercial, no se ve afectado por la petición de información gráfica por la comisión local para decidir sobre la escalera. La propuesta que se vio en Urbanismo, y que unas semanas antes también pasó por la comisión del plan especial, es para el reacondicionamiento del número 25 de San Antón. Antes de que la comisión tramitase esta petición, Urbanismo ya dictaminó el pasado mes de julio a favor del proyecto para la limpieza y restauración de la fachada de este céntrico inmueble, actuación que se está acometiendo.

En el catálogo del grupo textil para esta temporada aparece Cáceres, el número 25 de la calle San Antón, entre los centros de próxima apertura. Según se recoge en la información corporativa del grupo, Punt Roma cuenta con una plantilla de más de mil trabajadores y tiene una producción anual superior a los tres millones de prendas y de complementos. La empresa controla todo el proceso, desde el diseño a la exposición del producto en el punto de venta, "en el que se exige una rotación constante de los artículos y proyectar una imagen acorde con la temporada del momento", según se detalla en la información del grupo.

Los últimos establecimientos de esta empresa textil se inauguraron en la calle Serrano de Madrid y en Pontevedra, sumando la tienda 142 de la empresa, que fuera de España está en una decena de poblaciones irlandesas, como la capital, Dublín, Cork, Limerick, Galway y Tralee.

El edificio donde se establecerán en Cáceres es uno de los inmuebles protegidos por la normativa urbanística del plan especial de protección y revitalización del casco viejo.