Al fin la ordenanza que regula la concesión de ayudas de urgencia social está más cerca de aprobarse después de media legislatura discutiéndola. El pasado lunes el texto quedó sobre la mesa en la Comisión de Economía, que decidió que fuese el consejo rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales el órgano encargado de estudiar las alegaciones presentadas a esta norma que pretende dar cobertura a los cacereños en riesgo de exclusión.

Ese consejo se reunió ayer por la mañana, vio dichas alegaciones y anunció que trabajará para que se convoque una comisión de Economía y luego un pleno extraordinario de modo que este mismo mes pueda darse luz verde a la que se considera pieza clave del Plan de Rescate.

«Hemos trabajado mucho todos los grupos políticos para sacarla adelante», dijo ayer el concejal socialista Paco Centeno al término del consejo. En concreto, se han presentado dos alegaciones relativas a 18 puntos distintos que afectan a la subsanación de errores materiales o cambios en algunos aspectos de la ordenanza y que han sido presentadas por Red Solidaria Popular y por trabajadores sociales del IMAS. Por unanimidad de los grupos, se acordó estimar 3 de las 5 alegaciones presentadas por los trabajadores sociales entre las que destacan una relativa a aclarar que las ayudas son compatibles entre sí con otras, siempre dentro de los límites que marca la ordenanza. También por unanimidad se estimaron tres de los puntos alegados por la Red Solidaria Popular (habría presentado 13) entre las que se incluye la ampliación del plazo de justificación de las ayudas por los beneficiarios que será de 3 meses, en vez de 1, como recogía la redacción inicial. Las otras fueron correcciones de errores, informó la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera.

La cuantía de las ayudas que ha establecido el Instituto Municipal de Asuntos Sociales en la nueva ordenanza van desde los 487,01 euros para aquellas unidades familiares de un solo miembro, hasta los 1031,29 para aquellas en las que conviven ocho o más familiares, tal como recogía ayer este diario.