Hoy comienza el Año Jubilar Guadalupense, una celebración que se extenderá hasta el 8 de septiembre de 2016 y que en adelante se repetirá catorce veces a lo largo de cada siglo. Durante este Año Santo, los católicos pueden ganar el jubileo y obtener una indulgencia plenaria (exime de las penas de carácter temporal) si visitan la Basílica de Santa María de Guadalupe, reciben allí los sacramentos de la penitencia y la comunión, y cumplen con otros preceptos. Por tanto, a los peregrinos habituales se unirán otros muchos como ya ocurrió en el último jubileo de 2007-2008. Este será el quinto en toda la historia del Real Monasterio, y la Puebla ya se prepara para brindar su mejor acogida, de la que ha hecho gala durante siglos.

El proyecto ITINERE 1337, de cooperación interterritorial, ha conseguido la recuperación de doce caminos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad, poniendo en valor corredores ecoculturales que este año serán especialmente transitados. Así se ha creado la red de Caminos a Guadalupe, también parcialmente señalizados gracias al trabajo de diecisiete grupos de acción local repartidos por las zonas que atraviesan estas sendas de peregrinación (en el anexo se ofrece el mapa y pinceladas de cada una de ellas).

Dichas rutas hunden sus raíces en la historia. Desde que el pastor cacereño Gil Cordero hallara la imagen de la Virgen negra a finales del siglo XIII, escondida en las sierras de Las Villuercas, se estableció un santuario que comenzó a recibir peregrinos y así se creó una red de caminos, corredores culturales y naturales que dieron lugar a un rico patrimonio arquitectónico y de tradición oral, por un territorio de gran riqueza paisajística que cruza dehesas, humedales, bosques, sierras y valles..., espacios que hoy mantienen un buen estado de conservación.

La Puebla espera por tanto a los peregrinos con sus brazos y sus sendas abiertas. El privilegio de celebrar un Año Santo periódico lo disfruta desde 2005, cuando Juan Pablo II, por cierto peregrino del monasterio cacereño en 1982, concedió Años Jubilares cada vez que la solemnidad litúrgica de la Virgen de Guadalupe (6 de septiembre), patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad, coincida en domingo. Y eso ocurrirá con una cadencia de 6-5-6-11 años. Y eso ocurre hoy...

LA PUEBLA SE PREPARA "Para nuestro municipio significa un incremento importante en el número de visitantes respecto a los que ya recibimos cada año. Hay estudios sobre turismo religioso que así lo avalan, y además esta afluencia atrae a otro tipo de turismo. En general, comercio y hostelería ven incrementados sus ingresos", afirma el alcalde, Felipe Sánchez Barba.

El municipio ha creado una comisión para impulsar el desarrollo del Año Jubilar. El ayuntamiento potenciará la celebración desde este fin de semana y mantendrá reuniones con distintos cargos regionales y provinciales para impulsar la promoción turística. Por ejemplo, Guadalupe pretende estar en Fitur con una presencia importante. Todo ello en coordinación con la comunidad franciscana del Monasterio.

De forma especial, el ayuntamiento quiere impulsar un consorcio que se mantenga en el tiempo, similar al de Cáceres o Mérida, para velar por el patrimonio de la Puebla y su promoción cultural. Asimismo, el consistorio impulsará una Asociación de Municipios de los Caminos de Guadalupe (Toledo, Sevilla, Cáceres, Mérida...), que cooperen en la promoción de las rutas de peregrinación manteniendo estructuras como albergues o descansaderos.