El comité ejecutivo de Extremadura Unida ratificó ayer que Guadalupe Díaz Martín se incorpore a la lista electoral que el PP presentará a las elecciones locales del 27 de mayo. El Partido Popular y Extremadura Unida acuden en coalición a las elecciones. El presidente del partido regionalista, Pedro Cañada, a preguntas de este diario tras el comité, comentó ayer que "lo que se ha pactado" es que la representante de Extremadura Unida en la candidatura del Partido Popular "vaya en el número 7 de la lista".

Cañada, que calificó de "persona muy válida" a Díaz, no quiso entrar en más detalles, dado que antes quería informar, algo que esperaba hacer en la misma tarde de ayer, al PP sobre el acuerdo de designación de Díaz. Guadalupe Díaz tiene 54 años, nació en Cáceres, es licenciada en Pedagogía y Psicología y es funcionaria del Sexpe. Ya se presentó a anteriores comicios locales en la lista de Extremadura Unida.

En cuanto a otras mujeres que irán en la lista del PP, que probablemente se cerrará el miércoles, la que tiene más posibilidades es Basilia Pizarro, quien, además de llevar 8 años en el gobierno local, es su portavoz adjunto y es la secretaria general de la junta local del PP. En el actual equipo de gobierno también están Cristina Leirachá y Belén Lozano.

Además de Díaz, otra de las posibles novedades dentro de la lista es la abogada Elena Nevado, que no está afiliada al PP, aunque tiene experiencia en política, ya que estuvo en el PDP y en la Democracia Cristiana.

Otra mujer con cargo dentro del partido en la ciudad de Cáceres es Macarena Mateos, presidenta de Nuevas Generaciones.