El nivel actual nos permite ser optimistas en cuanto al nivel de reserva que existe en el Guadiloba, que es similar a la capacidad del embalse en años anteriores sobre esta misma fecha". El concejal de Infraestructuras, Miguel López, se refirió ayer con un cauto optimismo a la situación del punto de abastecimiento de agua de la ciudad, que a fecha de ayer, 26 de agosto, se encontraba al 49´34 por ciento de su capacidad --solo dos puntos por debajo del nivel de presentaba cuando se inició el mes de agosto--. Según estos datos, el Guadiloba cuenta en estos momentos con 10,108 hectómetros cúbicos de agua.

El edil, que apeló al consumo responsable de los ciudadanos, recalcó que la situación del embalse es "estable" y destacó que igualmente estable es el nivel del Almonte, lo que permite mantener el trasvase al pantano cacereño. "Hay que tener en cuenta que la aportación que recibe el Guadiloba del Almonte es la que permite mantener esos niveles de reserva. Lo que entra equivale al consumo que tiene Cáceres en un día, que son unos 25 millones de litros", señaló López.

Sobre el Almonte, el edil explicó que en estas fechas presenta una cota de 201, seis menos que cuando comenzó el mes de agosto, que estaba en la cota 207. El edil restó importancia a este descenso y afirmó que "es el lógico en esta época y similar al de todas las cuencas", e incidió en que actualmente el el nivel del Almonte se encuentra "11 metros por encima de la cota mínima para garantizar el trasvase", aseveró. En estos momentos las bombas que extraen el agua que llega al Guadiloba se encuentran en la cota 194´40.

"Tenemos que tener en cuenta que el año hidrológico comienza el 1 de octubre, y que entonces se tendrá que producir algún régimen de lluvia que deberá mejorar la situación del embalse", argumentó el edil para justificar el optimismo del ayuntamiento en cuanto a que no se repita la situación del año pasado que obligó a interrumpir el trasvase durante casi un mes. En todo caso, el concejal recordó que el nivel del Almonte depende, además de las precipitaciones, "de muchos factores más", entre los que citó el consumo de Iberdrola para producir energía eléctrica y los acuerdos con Portugal por los que es necesario efectuar desembalses periódicos para que continúe el curso agua.