El Guadiloba estaba ayer al 33% de su capacidad, que es el nivel más bajo en esta década en un mes de enero. Hace cuatro años que no se desembalsa agua del pantano cacereño. Es uno de los periodos más largos sin hacerlo. El anterior, entre 2007 y 2010, no llegó a tres años completos. La consecuencia es que en febrero se cumplirán tres años de trasvase ininterrumpido desde la toma del Almonte, que tiene agua en el punto donde las bombas impulsan hasta el Guadiloba gracias a que el embalse de Alcántara inunda el valle del río.

El gerente de Canal de Isabel II en Cáceres, José Luis Castaño, recordó ayer que el suministro de agua está garantizado porque la cota del embalse de Alcántara se está manteniendo por encima de la altura donde están las bombas del trasvase del Almonte. En el último mes se ha mantenido en la cota 197, por encima de la toma, rompiendo la progresión descendente de los meses anteriores, que de haberse mantenido habría provocado que Cáceres entrase en prealerta de sequía con la capacidad actual que tiene el Guadiloba o en alerta si se aplicasen los nuevos valores del plan especial de sequía, que está en trámites para su aprobación.

El plan de sequía en vigor y el que se aprobará dentro de unos meses mantienen la cota 194 de Alcántara como la que determina la situación del sistema de abastecimiento a la ciudad. Si está por encima se considera que la situación es de normalidad. Si está por debajo se entrará en prealerta, alerta o en una situación de emergencia en función del nivel de agua que tenga el Guadiloba.

Gracias a que el embalse de Alcántara esta manteniendo su cota por encima de la 194 «no es previsible que se entre en prealerta o alerta», comentó ayer Castaño a preguntas de los medios de información en un acto que se celebró en el ayuntamiento. Entre las mejoras del contrato por el que Canal de Isabel II gestiona el abastecimiento y depuración de agua está la reforma del trasvase desde Almonte al Guadiloba, obra que aún no se ha adjudicado y que permitirá que aumente la capacidad para trasvasar agua.