El embalse del Guadiloba, que abastece de agua a Cáceres, Sierra de Fuentes y Malpartida de Cáceres, se encuentra al 88 por ciento de su capacidad total, y no necesitará bombear agua desde el río Almonte al menos durante los próximos "cuatro o cinco meses".

El delegado de la empresa concesionaria del servicio de agua Canal de Isabel II, José Luis Castaño, ha explicado que no se prevé un periodo más largo, porque se está obligado a bombear a partir de que las reservas hídricas caigan al 70 por ciento.

Castaño ha recordado que el 6 de marzo, cuando empezaron las lluvias, se dejó de bombear de forma transitoria para hacer un mantenimiento de los equipos, pero la abundancia de las precipitaciones ha provocado que desde entonces no se haya vuelto a poner en marcha el sistema de bombeo.

El embalse del Guadiloba abrió por última vez una de sus compuertas el pasado 18 de abril para desembalsar agua, ya que se encontraba al 94 por ciento de su capacidad.

Canal de Isabel II ya abrió una de sus compuertas el 10 de marzo, cuando el embalse alcanzó el 82 por ciento de su capacidad, operación que se repitió el 14 de marzo.

A finales de enero el Guadiloba se encontraba al 31 por ciento de su capacidad, alcanzando uno de los niveles más bajos de los últimos años, aunque el suministro de agua a la ciudad estaba garantizado, precisamente, por el bombeo de agua del río Almonte