Las aportaciones de agua recibidas por el embalse del Guadiloba entre la mañana del pasado lunes y ayer por la tarde ascienden a 351 millones de litros, según indicaron fuentes de Canal de Isabel II, la empresa que gestiona el servicio municipal de abastecimiento. El Guadiloba estaba ayer por la tarde en la cota 355,72, a un 51% de su capacidad y con más de diez hectómetros cúbicos. Aunque la cantidad de agua recibida en solo un día y medio es bastante llamativa, no significa mucho en el global del consumo medio anual en la ciudad, ya que esos 351 millones de litros es lo que se gasta en Cáceres en unos doce días.

En cuanto al nivel del pantano de Alcántara, del que depende el trasvase desde el río Almonte al Guadiloba, ayer a última hora de la tarde estaba en la cota 190,25, por encima de los valores medios registrados el lunes, cuando se sitúo en la cota 198,8, pero todavía lejos para poder reanudar el trasvase, ya que las bombas que impulsan el agua están situadas en la altura 190,9.

Otro dato significativo es que entre el lunes y la tarde del martes cayeron más de 90 litros por metro cuadrado en la zona del embalse del Guadiloba, lo que supone que en un día y medio cayó más agua que la recogida en meses como diciembre del año 2006 (23,6 litros), enero del 2007 (10,8), febrero (61,3), marzo (9,1), abril (51,5), mayo (68,1) o junio (44,3), además en los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) solo cayeron poco más de diez litros por metro cuadrado y en todo el pasado mes de octubre no se llegó a los cincuenta litros.