El dato es uno de los mejores de esta década, pero la Confederación Hidrográfica del Tajo, apela a que se mantenga el consumo responsable de agua para garantizar que la situación no varíe. El pantano del Guadiloba, del que se abastece Cáceres, se encuentra en estos momentos al 64,7% de su capacidad, una cifra que se igualó en el año 2004 y que no se rebasaba desde que en el año 2001 el rozara el 70% (concretamente un 69,9%), el mejor dato de la década en un mes de agosto. El dato de estos primeros días de agosto se aleja además significativamente del 41,1% al que se encontraba el embalse en el mismo mes de 2009, cuando se llegaron a plantear medidas, después de que la baja cota del embalse (193) y el calor, afectaran a la calidad y el olor del agua de la que se abastece la ciudad.

Al contrario que entonces el pantano roza ahora la cota 357, y acumula 13,3 hectómetros cúbicos de agua de los 20 que puede recoger como máximo.

MANTENER EL AHORRO El dato es bueno, pero desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) hacen una llamada a la calma y al consumo responsable, para avitar una merma excesiva a injustificada del agua acumulada. "El nivel descendió de forma acusada a finales del mes de junio, probablemente debido al llenado de las piscinas coincidiendo con los primeros días de calor del verano", sañalan desde la CHT. De hecho, el volumen de agua embalsada en el mes de mayo superaba el 90%, 15 puntos por encima del dato actual.

El descenso desde el mes de mayo ha afectado a todos los embalses extremeños de la cuenca del Tajo. El volumen acumulado en todos ellos hace menos de tres meses rozaba también el 90%; mientras que ahora, según datos del Ministerio de Medio Ambiente están al 69%. De ellos el que mejores datos arroja es de Alcántara, que se encuentra al 89% de su capacidad y tiene más de 2.800 hectómetros de agua embalsados. Portaje está al 78,2% y tiene 18 hectómetros y Gabriel y Galán, con 533 hectómetros, roza el 59% de su capacidad máxima. Estos dos últimos serán los que en el futuro reforzarán el abastecimiento de agua en el municipio de Cáceres.

El futuro abastecimiento de la ciudad dependerá de tres embalses: Guadiloba, Portaje, del que se abastecerá Guadiloba en caso de necesidad, y Gabriel y Galán, que realimentaría Portaje desde el Alagón.