El Guadiloba tiró al Almonte en solo nueve horas el agua que consume Cáceres en dos meses. Los casi 1,7 hectómetros cúbicos que se desembalsaron entre las 23.40 horas del pasado lunes y las 8.30 de la mañana de ayer, cuando se cerró la segunda de las dos compuertas que se abrieron en el pantano, hubieran supuesto el abastecimiento que necesita la ciudad para 60 días, según las estimaciones ofrecidas ayer por el ayuntamiento.

A la espera de que la nueva presa de Portaje sea por fin una realidad --las obras deberían de haber concluido en marzo del año pasado--, las fuertes precipitaciones caídas durante los últimos 15 días en la capital cacereña han vuelto a poner de manifiesto algo que ya se anunció cuando se construyó el embalse del Guadiloba en 1972: que el pantano se ha quedado pequeño, dando la razón de sobra a los que calcularon que su vigencia sería de 25 años.

Y es que, 38 años después, el Guadiloba ha vuelto a necesitar otro desembalse, como ya ocurrió hace tres años, circunstancia que demuestra la necesidad urgente de una obra de infraestructura básica para una ciudad de 93.000 habitantes, máxime cuando ya se hacen llamadas al ahorro de agua cada verano.

A falta de Portaje, envuelto ya en retrasos y polémicas desde su inicio, lo cierto es que los cacereños perdieron entre la noche del pasado lunes y la madrugada de ayer más de 1,6 millones de metros cúbicos de agua, según precisó ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López, que junto con una docena de técnicos municipales y de Canal de Isabel II, apenas pegaron ojo para que los trabajos del desembalse se desarrollaran a la perfección. Un dispositivo formado por agentes de policía local y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Emergencias 112 ayudó también en las tareas en las que no faltaron momentos de tensión con los hortelanos de la Ribera del Marco, inquietos ante el fantasma de las inundaciones de noviembre del 2006 cuando un desembalse se llevó por delante animales y enseres de sus huertos y estuvo a punto de costar la vida a uno de ellos.

López se mostró ayer satisfecho por que el primer desembalse del gobierno municipal se hubiera desarrollado sin incidencias reseñables y de forma "organizada, proporcional y progresiva". La primera compuerta se abrió al 35% antes de la medianoche y, una hora y media des--