Los grupos políticos municipales iniciaron ayer el estudio del pliego con las condiciones técnicas para contratar con una empresa la gestión del abastecimiento y la depuración del agua, servicios con un coste de 8,2 millones (10% del presupuesto municipal) al año. En el borrador del pliego se hacen recomendaciones sobre máximos y mínimos que deberá tener el Guadiloba: Siempre que se encuentre por debajo del 70% de capacidad se deberá trasvasar desde la captación en el río Almonte o desde la presa de Portaje, que tiene que sustituir a la toma del Almonte en año y medio.

El debate coincide con los desembalses que se producen desde hace una semana. Ayer fue el tercero. Hasta las siete de la tarde se vertieron 1,3 hectómetros cúbicos y se esperaba llegar a 1,5 (1.500 millones de litros), que es el agua que se trata en 50 días en la planta potabilizadora. Con el de ayer se han vertido casi 4.000 millones en 7 días, agua que va al río Guadiloba y de aquí al Almonte, donde se encuentra la toma del trasvase. Con el desembalse de ayer se regulaba la cuenca en previsión de las precipitaciones previstas para hoy.

El Guadiloba seguirá siendo el último vaso del que va a beber Cáceres, ya llegue el agua desde el pantano de Alcántara (la toma del Almonte), la Rivera de Fresnedosa (que da el agua a la presa de Portaje) o desde el embalse de Gabriel y Galán a través del canal de riego del Alagón, que es la solución para garantizar el agua en Portaje, que tiene unas aportaciones tan irregulares como el Guadiloba (el primer estudio de viabilidad de Portaje consideraba que era insuficiente para garantizar el abastecimiento a largo plazo a Cáceres, por eso planteaba su realimentación con el agua del Gabriel y Galán --45 veces el Guadiloba--).

Los desembalses se seguirán produciendo en un futuro en el Guadiloba con cualquier solución. Y la otra opción, una presa en el Almonte, siempre chocará con la declaración de impacto ambiental que asegura que afecta a cinco normas ambientales.

El pliego marca unos porcentajes para que en el futuro el Guadiloba tenga una reserva suficiente: Se debe trasvasar cuando esté por debajo del 70% y las previsiones de lluvia a corto plazo no garanticen recogida de agua, además la empresa que gestione el servicio deberá propiciar con el trasvase que no baje del 40%, capacidad que, por ejemplo, tenía hace un mes.

En el plano político, el PP pidió ayer que del pliego se eliminen los compromisos de asumir costes derivados de Portaje. "Tener las manos libres para poder negociar cuando entre en servicio", afirmó el edil Joaquín Rumbo, quien mantuvo sus dudas sobre la viabilidad y eficacia de Portaje y su preocupación por su incidencia en el recibo.

OTROS DESEMBALSES Los embalses de Montijo, Canchales y Villar del Rey también desembalsaron ayer. Según la Confederación del Guadiana, en Montijo se llegó a aliviar 100.000 litros/segundo, 7.000 en Canchales y 5.000 en Villar del Rey. Desde la presa de los Molinos también se vertió agua al embalse de Alange y los recursos excedentarios del Ruecas se derivaron a los embalses de Sierra Brava y Orellana