La guardería del Hospital San Pedro de Alcántara iniciará el segundo curso en septiembre con sus 60 plazas cubiertas y 20 niños en lista de espera. Las instalaciones, las primeras de estas características en un centro hospitalario de la región, se inauguraron el pasado mes de septiembre con un total de 40 niños, "porque el proceso de matriculación se inició muy tarde, en el verano, cuando muchos de los padres ya habían inscrito a sus hijos en otros centros", explico a este diario Juan Manuel Tello, secretario de Política Sindical del sindicato CSI-CSIF, a quien Sanidad cedió en el 2007 la gestión de este servicio durante cuatro años.

El centro infantil que se habilitó en la antigua cafetería del hospital iniciará su segundo curso en septiembre con una sustancial ampliación del horario respecto al que mantuvieron el año pasado. Permanecerá abierto desde las siete de la mañana a las diez de la noche de forma ininterrumpida (en el curso 2007-2008 abría de 7.30 a 20.00 horas). "La demanda de los padres nos invitaba a ampliar el horario, para atender las necesidades de aquellos que trabajan en turno de tarde", aseveró Tello, quien explicó que aunque los empleados del Area de Salud de Cáceres tienen prioridad para matricular a sus hijos en esta guardería, "también pueden hacerlo quienes trabajen en la empresa privada", dijo.

De hecho, como consecuencia de la demanda que constataron en el periodo de matriculaciones para este curso, la gerencia de la guardería se planteó ampliar el número de aulas, una opción que fue desestimada por la dirección del centro para evitar la saturación de las instalaciones.

El éxito de la iniciativa ha motivado además que otros complejos hospitalarios, como el Infanta Cristina de Badajoz, se interesen por prestar el servicio a sus trabajadores.

LAS MISMAS TARIFAS El representante sindical explicó también que a pesar de la ampliación del horario no se ha incrementado la tarifa, que oscilará entre 120 y 140 euros al mes para los niños que acudan al centro infantil días completos. "La tarifa incluye actividades para los niños, entre las que se incluyen clases de inglés y de informática, adaptadas a las edades de los menores que acuden a este centro infantil, de 0 a 3 años", apostilló Tello. Además, la guardería permanecerá abierta también en los meses de verano, una circunstancia que ya se anunció para el curso pasado, pero que no se ha llevado a cabo finalmente "porque no había demanda", indicó el representante sindical.

Las instalaciones, de 417 metros cuadrados, cuentan con tres aulas con capacidad para 20 alumnos, además de un comedor, aseos para y otros servicios.