La Mesa Municipal de Contratación se reunió ayer con carácter de urgencia para adjudicar definitivamente la gestión de la guardería de La Mejostilla, de momento la única de titularidad municipal, por un periodo de cuatro años. La propuesta realizada fue favorable a la Asociación Mulán, que se encarga de este centro desde su apertura en el 2004, de modo que habrá continuidad incluso en las tarifas, ya que no varían y ni siquiera se elevarán este curso con el IPC. Lo único que sí cambia son los criterios de admisión de los alumnos, más acordes con la filosofía del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS): se reservarán plazas para niños con problemas, y además habrá un baremo a la hora de acceder (proximidad al hogar, renta...).

Según la información facilitada por Miguel López, presidente de esta comisión, Mulán obtuvo ayer la mejor puntuación en relación con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones técnicas, por delante de las propuestas presentadas por Aossa Extremadura, Asociación de Servicios y Turismo, Pérez Sánchez y Luna Lunera. Su canon anual se establece en 4.751 euros y no subirá las tarifas, que se mantienen desde la apertura del centro salvo el alza del IPC. Además, la guardería abrirá durante agosto (el único centro público infantil que lo hace) una práctica que Mulán realiza de motus proprio en los últimos años. El horario será de 7.00 a 20.00 pese a que el pliego admite un mínimo de 7.30 a 15.30. En julio y agosto se reduce de 7.00 a 15.00 horas.

La guardería, que imparte el primer ciclo de Educación Infantil, mantendrá sus 61 plazas escolares divididas en cuatro grupos: uno de 0-1 años (8 niños), otro de 1-2 años (13 niños), y dos de 2-3 años (20 niños cada uno). Para ello dispone de amplias instalaciones en la calle Licenciado Rodríguez de Molina, dotadas de un extenso jardín con juegos infantiles, un porche con cerramiento exterior, cuatro aulas equipadas, dos aseos y cocina. El pliego de condiciones exige al menos cinco técnicos para atender a los alumnos, además del personal de servicio necesario (limpieza, alimentación...).

CRITERIOS DE ADMISION Según este pliego elaborado por el IMAS, a partir de ahora el centro deberá reservar hasta un 20% de su capacidad para niños derivados de los servicios sociales. También se establece una baremación que se aplicará a todos los aspirantes para determinar el orden de ingreso: existencia de hermanos en el centro, cercanía al domicilio o al lugar de trabajo de los padres, renta anual familiar, situación laboral de los progenitores y otras circunstancias sociales (familias monoparentales, discapacidad, situación de malos tratos...). La prescripción para el próximo curso ya se ha realizado dada la premura de tiempo, según informaron ayer desde la propia guardería.