La colaboración prestada por la Guardia Civil de Cáceres a la Policía Judiciaria de Portugal ha logrado, tras más de un año de investigaciones, la detención del supuesto autor de 29 atracos cometidos en entidades bancarias portuguesas. Los robos, cuya cantidad total superó los 500.000 euros (83.193.000 pesetas) tuvieron lugar entre los meses de julio y agosto del año 2000.

Según informa la subdelegación del Gobierno, las investigaciones comenzaron en octubre del año 2000 cuando el instituto armado localizó, en un paraje próximo a la localidad cacereña de Alcántara, un vehículo en cuyo interior se encontraron una pistola y diversa munición.

El arma fue utilizada en un atraco cometido el 4 de agosto del 2000 en una entidad bancaria de la localidad lusa de Borba. El coche acababa de eludir un control establecido en el puesto fronterizo de Piedras Albas y la Guardia Civil descubrió, durante su inspección, distinta documentación de la que se dedujo la comisión de varios robos.

DETENIDO EN FRANCIA

Las siguientes pasos permitieron determinar que el coche localizado había sido robado en Francia en el año 1998 y que, en el momento de su localización, llevaba placas de matrículas que correspondían a otro automóvil. Las mismas investigaciones de la Guardia Civil condujeron a la hipótesis de que la identidad del conductor del vehículo robado correspondía a M. M. S., ciudadano portugués nacionalizado en Francia, al que se le imputa la comisión de 29 atracos a entidades bancarias portuguesas.

Fruto de la colaboración policial internacional, ha sido posible la detención de este individuo en Francia, como consecuencia de los hechos delictivos que le imputa la policía de Portugal.

Antes de su localización, el supuesto autor de los atracos fue detenido en 1999 por la Guardia Civil en Zamora cuando, con motivo de un control aduanero, se le ocupó una pistola, similar a la hallada en el vehículo sustraído, del calibre 6,35 milímetros.

La colaboración entre la Guardia Civil de Cáceres y las policías portuguesas ya se ha saldado con resultados positivos en ocasiones anteriores. Destacan las operaciones Viriato , sobre el engorde ilegal de animales, y la denominada Fábula , relacionada con el tráfico de armas y droga.