Una operación coordinada por la Guardia Civil en Cáceres y Plasencia ha permitido la detención de cuatro personas como presuntos responsables de una estafa por manipular los cuentakilómetros de vehículos.

Las investigaciones se iniciaron hace dos meses para detectar a los autores, dos de los cuales operaban en un taller mecánico situado en el casco urbano de Plasencia y los otros dos en establecimientos de compra-venta de vehículos en la capital cacereña, según los datos facilitados ayer por la Benemérita. A los propietarios del taller placentino se les considera, igualmente, autores de un delito similar cometido en el año 2002 sobre un total de nueve vehículos que, en este caso, fueron furgonetas procedentes de alquiler.

En la operación, denominada Fariseo , se intervinieron 17 vehículos, cuyos precios oscilaban entre los 6.000 euros (un millón de pesetas) y los 18.000 euros (tres millones). Los estafadores llegaron a descontar de los marcadores de los coches, en algunos casos, hasta unos 100.000 kilómetros sobre los realmente recorridos, siendo posteriormente vendidos por importes muy superiores al valor de adquisición de los vehículos y en proporción a su vida real.

PRACTICA HABITUAL Según expertos del sector consultados por este diario, se trata de una práctica bastante extendida por la facilidad para llevarla a cabo. La alteración de los cuentakilómetros se hacía de manera sistemática en los negocios investigados en Cáceres y Plasencia. La procedencia de los vehículos era variada, aunque la mayoría se destinaban al alquiler o procedían de importación. Los modelos correspondían a vehículos todoterreno, de gama alta y utilitarios.

La Guardia Civil aseguró ayer que algunos de los vehículos manipulados habrían sido vendidos a terceras personas, vecinos de diferentes localidades de la provincia de Cáceres y otros se encontraban expuestos para su venta. Además, varios de los vendidos presentaron averías al poco tiempo de comprarlos.

En el marco de las actuaciones llevadas a cabo en esta operación, la Guardia Civil registró el pasado mes de junio un taller mecánico situado en Plasencia por orden del Juzgado de Instrucción número cinco de Cáceres, al que corresponde la investigación. En el citado taller fue intervenido material y documentación relacionada con la práctica fraudulenta que ha sido objeto de la investigación.

Las detenciones fueron practicadas por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y se llevaron a cabo en el marco de una operación coordinada y dirigida por mandos de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres.