La identificación de los cadáveres de los 17 soldados españoles fallecidos en agosto en el accidente aéreo de Afganistán se completó en 14 horas. Eso fue lo que tardó el sargento Eladio Rodríguez y el resto del equipo del Departamento de Identificación de la Guardia Civil en realizar las pruebas dactiloscópicas y odontológicas de los cuerpos, las mismas que se hicieron en el incendio de Guadalajara en el que murieron 11 agentes forestales.

Eladio Rodríguez está ahora en Cáceres, no para contarlo pero sí para enseñar a los cacereños cómo y para qué se trabaja en su Servicio Criminalístico. Su estand es uno de los 14 que componen la exposición de la plaza Mayor.

La muestra ofrece un acercamiento directo a las técnicas y equipos que utiliza la Guardia Civil en su labor contra la delincuencia o la protección a los ciudadanos.

¿Cómo se identifica un cadáver? ¿cómo se entrena a un perro policía? ¿cómo se desactiva una bomba? ¿cuánto tarda en dar los resultados una prueba de ADN? ¿qué diferencia un billete verdadero de uno falso?... A todas esas preguntas y bastantes más se puede obtener respuesta en este museo ocasional de los secretos de la Benemérita.

Los ´C.S.I.´

Acercarse al estand del Servicio Criminalístico de la Guardia Civil es como ver en vivo y en directo un capítulo de la serie televisiva C.S.I. . El visitante puede seguir el proceso utilizado para probar el uso de una navaja en una tableta de hachís, explicado por el guardia José Matías Moguel, o la técnica de reconstrucción facial a la que se sometió el cadáver de un niño fallecido en la tragedia del cámping Las Nieves de Biesca (Huesca) para su identificación. Un láser para dibujar la trayectoria de una bala o el equipo de detección de huellas, similares a los de los agentes de Oratio, son también piezas que despiertan curiosidad.

Como Danko , el pastor alemán detector de explosivos del estand de la unidad de Cinología. Francisco Molina, su entrenador e instructor de la escuela de El Pardo, desvela una de las dudas que parecen tener la mayoría de las personas que pasan por la exposición de Cáceres: "A los perros no se les droga para enseñarles a detectarla". Resuelto el dilema, lo explica: "Lo aprenden en un juego en el que se utiliza droga y que después asocian con su olor, solamente es una motivación".

El estand de Danko , un robot de desactivación de explosivos, un helicóptero o una simulada galería de tiro en la que el visitante puede poner a prueba su puntería, no son más que un medio lúdico y didáctico para conocer y valorar el trabajo actual de la Guardia Civil, no siempre reconocido.