El caso de la niña presuntamente "vetada" en la guardería de Navezuelas ha suscitado una gran polémica. Mientras el alcalde y los padres de la pequeña mantienen su cruce de acusaciones, y el grupo del PSOE apoya a los padres, la Guardia Civil ha abierto una investigación.

Como ya público ayer este diario, Magdalena Sánchez y Francisco López se vieron a primeros de mes soprendidos por una notificación del ayuntamiento en la que les informaban que su hija Paula, de dos años y medio, no podría incorporarse el día 10 al Taller Infantil de la localidad, en el que llevaba desde el 2004. Argumentaba el alcalde que ante el aumento de solicitudes y no haber suficientes plazas había firmado un decreto, primando a las familias empadronadas en el pueblo y trabajando en él, para poder hacer una selección.

Los padres afectados, que están empadronados en Navezuelas pero trabajan en localidades próximas, no aceptaron que se dejara a la niña en la calle y el lunes Magdalena la llevó al centro, pero no pudo dejarla en él porque la Guardia Civil, por orden municipal, lo impidió.

Esto, unido a la denuncia que los padres de la niña presentaron en el Juzgado de Logrosán, ha motivado una investigación por parte de la Guardia Civil.

DISCREPANCIAS Ayer, según pudo confirmar EL PERIODICO, una pareja del Cuartel de Berzocana se desplazó a Navezuelas, donde recabó información al respecto tanto de los padres, como del alcalde y otros implicados.

Por su parte, Magdalena Sánchez indicó ayer a este diario que todo sigue igual. "Mi hija está en casa, lo está pasando muy mal y nosotros seguimos esperando que el alcalde nos facilite el decreto que ha firmado". Cuestiona, respecto a éste, que el alcalde lo haya emitido un día después de que ellos hicieran la solicitud para renovar la plaza de Paula en el Taller Infantil, "pues se supone que los requisitos para entrar en un centro se han de fijar antes de la presentación de solicitudes, no después".

Su postura la comparte el grupo socialista, oposición en el Ayuntamiento de Navezuelas, cuyo portavoz, Loreto Benito, anunció que pedirán el decreto, "que por cierto no ha pasado por el pleno", y pedirán explicaciones si hay alguna irregularidad.

Por su parte el alcalde, Ladislao Cerezo, indicó: "si he sacado este decreto es precisamente porque hay más solicitudes que plazas, y esto lo hemos detectado cuando se ha cerrado el plazo, de ahí que se hiciera después, ya que antes no podíamos imaginar que ocurriría así, pues siempre ha habido menos de ocho niños, que es el número máximo que se puede admitir".

Asegura que esta familia "está sacando el tema de contexto y creando conflictos porque saben que no tienen razón"; y anunció que emitirá un comunicado con detalles del transfondo.